Para entender el alza en la producción del kiwi, tenemos que retroceder en la historia hasta comienzo de siglo donde se producían 750.000 toneladas de kiwi cada año, esta cifra ha crecido llegando a 1, 2 millones, lo que significa un aumento de un 70%. Pese a la PSA, enfermedad que está afectando fuertemente el cultivo.

La demanda ha crecido significativamente, debido a que los exportadores, han estimulado el consumo sin devaluar el producto. Según cifras del Centro Servizi Ortofrutticoli (CSO), de Italia la demanda ha crecido en todos los lugares del mundo, en especial en Extremo Oriente.

Actualmente China es el principal productor, por lo que las importaciones se han incrementado y ahora están al mismo nivel que las de Japón, que absorbe la mayor parte de la producción de Nueva Zelanda.

CSO indica que los volúmenes de importación han aumentado en todo el mundo, en mercados como  Norteamérica (EE. UU. y Canadá), América Central y del Sur (Brasil, Argentina y México), Oriente Próximo (Emiratos Árabes y Arabia Saudí) y África (Egipto, Argelia, Libia y Marruecos).

Por descontado, Italia no se mantendrá pasiva ante todo ello, en especial teniendo en cuenta que hablamos del principal productor (por detrás de China), que exporta el 70% de su producción.

A pesar de que su principal mercado sigue siendo la Unión Europea, el sector ha logrado diversificar sus destinos: se está enviando más producto a ultramar y, en especial, a Norteamérica (EE. UU.), Extremo Oriente (China, Taiwán e India), África (Egipto) Y Oriente Próximo (Emiratos Árabes y Arabia Saudí).

Trabajando para el kiwi chileno

El Comité del kiwi entrega consejos a los productores para enfrentar la temporada de verano para obtener fruta de calidad es necesario que se fijen en el riego, ajustar la carga y manejo de vegetación son las labores más importante al inicio del verano.

Desde la semana 4 a la 6, posterior a la cuaja donde se determina el calibre y la forma del fruto, debido a que se encuentra en pleno desarrollo celular, por lo que los productores deben mantener una adecuada humedad del suelo.

Respecto al ajuste de carga, el Comité del kiwi indica que las podas estuvieron orientadas a dejar más yemas por cargador lo que género en muchos huertos, mayor número de botones a la floración, por lo tanto las estrategias de raleo deben ser repasadas. Se recomienda a los productores eliminar los frutos mal polinizados y los frutos deformes o abanicos que aún no se han raleado.

También es relevante la iluminación del huerto durante toda la temporada, cobrando mayor relevancia las 3 primeras semanas de crecimiento del fruto, por lo tanto se recomienda realizar la poda de cordón, donde se deben eliminar los crecimientos no deseados y mal ubicados que estén generando sombreamiento o están en exceso. Para mantener el crecimiento de la producción tal y cómo se observa a nivel mundial.

 

 

Fuente: Mundoagro | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí