El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Raihuén, junto con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) investigaron y desarrollaron un sistema de aplicación seguro y efectivo de plaguicidas en invernaderos de tomates, sin la intervención humana en su interior.

El encargado regional de FIA en Maule, Robert Giovanetti, explicó que según la experiencia en invernaderos de dos productores de tomate asociados al proyecto, se reemplazó la forma tradicional de aplicar los pesticidas (bomba de espalda) por un pulverizador hidráulico que trabaja desde el exterior del invernadero. El sistema posee un sistema de tuberías con boquillas especiales que distribuye este producto en forma homogénea sobre las plantas, logrando una aplicación más óptima y efectiva en el control de insectos y enfermedades.

Giovanetti indicó “la aplicación no dura más de 3 a 5 minutos, por lo que los volúmenes de agua y producto son reducidos con un menor derrame de plaguicidas en el suelo, así no se genera una sobresaturación de las plantas”. Agregó que luego de emplear el pulverizador se inyectó aire comprimido a través de las tuberías, lo que permitió el vaciado completo. Durante todo el proceso el agricultor estuvo fuera de la nave, sin estar en contacto con el plaguicida, y se logró producir la misma cantidad y calidad de tomates.

Los agricultores de la zona de Colín serán los primeros beneficiados. Se espera atender a 100 de los 200 productores que existen de cultivos hortícolas. De manera directa beneficia a los aplicadores y sus familias al no exponerlos directamente a los plaguicidas y sus nocivos efectos en la salud de las personas.

Este sistema es único en América Latina, puesto que se ha desarrollado para pequeños y medianos agricultores y comenzará su aplicación de forma inmediata.

 

 

Fuente: Mundoagro | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí