Frente  a los fenómenos climáticos suscitados días atrás y que afectaron a ciertos sectores rurales de la provincia, la Dirección Agropecuaria de Chimborazo, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), presentó las acciones que implementará para mitigar los daños causados por heladas y sequías.

La provincia tiene un área de intervención para cultivos y pastos de 142.360 hectáreas. De ese total, 3.333 hectáreas resultaron afectadas por sequías y heladas,  de las que 2.867 hectáreas tienen una afectación parcial y 466 hectáreas pérdidas  totales, que representa el 2,3% del área agropecuaria.

Dentro de ese 2.3% de área agropecuaria que resultó deteriorada, los pastos, las papas y el maíz soportaron la mayor cantidad de heladas. Los cantones de mayor incidencia, por ser los más grandes en la provincia, fueron Riobamba, Guano y Colta.

El daño no es en todos los sembríos ni en toda la superficie destinada a la producción agropecuaria de Chimborazo.

Por eso, como estrategia para reactivar la producción se activaron las reservas de pasto (silo) para la distribución de manera equilibrada de ese bien a los productores afectados. El objetivo es abastecer de alimento al ganado.

Esta tarea empezó ya a ejecutarse y para ello existen 81 toneladas métricas de silo, que ayudarán a solventar el cambio de temporada.

Para enfrentar el daño en las papas y el maíz se continuará con la entrega, de modo paulatino, de semillas certificadas, tal como se ha manejado. Por ejemplo: se cuenta con el grano suficiente como para sembrar en 164 hectáreas de maíz.

Además, está vigente el seguro agrícola, al que los productores pueden acudir. A través de este seguro, el Estado  subvenciona el 60% del valor de la póliza, con lo cual el agricultor recupera los costos directos de producción invertidos (mano de obra, preparación del terreno, semillas e insumos).

También está a disposición de los agricultores la maquinaria agrícola en 13 centros de mecanización que se encuentran ubicados en la provincia, para ahorrarles tiempo en las jornadas de trabajo.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí