El trabajo del centro de investigación aumentó el promedio de producción del cultivo a 90 toneladas al año.

Generar nuevas variedades y aportar con tecnología para el mejoramiento productivo de la caña de azúcar es el objetivo del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cincae), ubicado en el cantón El Triunfo, en la provincia de Guayas. Édison Silva, director encargado del Cincae, destacó que su entidad liberó ocho variedades mejoradas de caña de azúcar en los últimos 19 años. De aquellas, las tres primeras ya están en manos de agricultores e ingenios y, en promedio, producen 90 toneladas por hectárea (t/ha) anuales, una cifra que supera notoriamente a las 75 t/ha que se obtenían 10 años atrás.

“El presupuesto operativo del Cincae es $ 2’000.000 anuales. Si bien el costo de la generación en tecnología es alto, la rentabilidad es también sustancial cuando se obtienen los resultados deseados”.

En Ecuador, el proceso para generar una nueva variedad dura 12 años aproximadamente e inicia con el cruce de diferentes plantas con excelentes características, buena azúcar, resistencia a plagas y enfermedades, para luego seleccionar los hijos y efectuar su liberación. Para ello, el Cincae importa cada año variedades de caña de azúcar de diversas partes del mundo. Actualmente hay 806, de las cuales 169 son nacionales y 637 de otros países, “con las mejores empezamos el proceso de cruzamiento”.

“Vamos año a año filtrando para quedarnos con una o dos variedades que salen a producción comercial, esa es la que se entrega a los ingenios para que produzcan y ellos, a su vez, ofrecen la semilla a los cañicultores que son sus asociados para que también produzcan las nuevas variedades”, mencionó Silva.

Hace dos semanas, durante la visita al lugar, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, manifestó que “ojalá todas las cadenas productivas tengan un centro de investigación especializado para aumentar la producción (…) en los próximos años.

El gran desafío será emprender, innovar y producir”. Por su parte, Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador, calificó como importante el trabajo del Cincae, ya que provee semilla de alta calidad para aumentar el rendimiento del sector cañicultor. En 2015, según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac), se plantaron 104.558 hectáreas de caña de azúcar y se cosecharon 102.616 hectáreas. (I)

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí