El Ministerio de Ambiente entregó al Municipio de Ambato la certificación y autorización para que tenga la capacidad de entregar licencias ambientales a las minas de material pétreo del cantón.
Este proceso se cumple como parte de la trasferencias de competencias desde el Ejecutivo hasta los gobiernos seccionales del país. En Tungurahua, el Gobierno Provincial también tiene a cargo la asignación de las competencias ambientales.
En Ambato la Municipalidad tiene un registro de 41 sitios en donde se efectúa la explotación. De ellos, 21 se dedican a la minería y pequeña minería, y 20 son de minería artesanal.
La normativa que regula la aplicación de las competencias ambientales del Municipio de Ambato deberá abarcar las regulaciones que consta en la ordenanza sobre la explotación, comercialización y transportación de áridos y pétreos.
Ese cuerpo legal fue aprobado artículo por artículo, pero al final el Concejo negó su aprobación legal, porque una buena parte de esa normativa se aplicará a la ordenanza ambiental del Cabildo ambateño.
La norma propuesta pretendía acoplarse a la Ley de Minería, así como las tasas que se debe imponer a las personas que se dedican a esa actividad sea de forma artesanal o de explotación masiva.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí