El gobierno ecuatoriano emitirá en las próximas horas un Estado de Excepción para la provincia amazónica de Morona Santiago «para recuperar la seguridad ciudadana» tras los ataques de un grupo de indígenas a un campamento minero.

«No vamos a permitir que se viole el estado de derecho (…) se emitirá un Estado de Excepción para la provincia de Morona Santiago para que emprendan las acciones necesarias para poder recuperar la seguridad ciudadana en esa provincia», expresó el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, en una rueda de prensa en Quito.

Las autoridades también señalaron que se realizará una intervención integral en la zona La Esperanza del campamento minero San Carlos, para detener a las personas que realizaron el ataque.

Un informe preliminar de las autoridades de seguridad indica que en la tarde de este miércoles un grupo de 80 personas disparó desde la maleza a un grupo de policías que se encontraban custodiando el campamento dando como resultado un policía muerto y siete heridos, entre ellos dos soldados.

El reporte señala que los atacantes usaron incluso explosivos para irrumpir en el campamento minero.

De su lado el ministro del Interior, Diego Fuentes, informó que la Policía Nacional se encuentra operando en el marco de garantizar la seguridad y los derechos ciudadanos.

«No va a quedar en la impunidad y haremos respetar el estado de derecho», dijo Fuentes y expresó su solidaridad con las familias de los afectados.

 

De su lado, la secretaria de la Política, Paola Pabón, señaló que desde el mes de octubre se realizan diálogos con el pueblo Shuar Arutam y ratificó que no se trata de una postura generalizada, sino de un «grupo minúsculo» que no han tenido la voluntad de pensar en el interés colectivo.

El gobierno también señaló que el diálogo con las organizaciones indígenas es constante y se trabajará para judicializar a los responsables del atentado.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here