Este sábado a partir de las 10:00 en el coliseo de la ciudad de Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, se desarrollará la Asamblea por la Tierra, el Agua y la Vida; así lo informaron en un comunicado de prensa, las organizaciones sociales de esta jurisdicción, Yacuta, Acokcsy y Zamaskijat, en coordinación con el Gobierno Provincial.

Tras hacer la invitación al público a participar de esta cita, anunciaron que tratarán como tema central el otorgamiento de las concesiones mineras y la problemática de la titularización de las tierras en el cantón Yacuambi.

Rogelio Andrade, presidente de Zamaskijat, explicó que los Saraguros, Shuar y Mestizos, tienen inconvenientes en la legalización de sus tierras. A decir del dirigente, el MAGAP no está entregando las escrituras públicas debido a que el Ministerio de Minas, comenzó con la subasta y otorgamiento de concesión de tierras a nivel de la provincia.

Según la dirigencia, existen 5 bloques a subastarse, (2 en Chinchipe, 1 en Palanda y 2 en Zamora, éstos últimos específicamente Guadalupe-La Saquea).

Se añade además que son 52.000 hectáreas las que se pretende concesionar en el cantón Yacuambi, lo que representa el 42% del territorio y que serían dos empresas extranjeras quienes estarían tramitando las concesiones en este cantón.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí