Conforme avanzan los días para la celebración de las festividades de Navidad y fin de año, el comercio en la ciudad se agita paulatinamente.

La ciudadanía cotiza los valores de diferentes productos, especialmente la carne de cerdo y el pollo, que son las más utilizadas en las cenas de estas fiestas de diciembre.

Para la ejecutiva del hogar, Jenny Mera, todos los años con una semana de anticipación hace una especie de proforma sobre los costos de los principales ingredientes para las cenas de nochebuena y año nuevo.

Una vez que halla dónde le sale más barato, empieza la elección de los mismos. En esta ocasión el lugar escogido fue el mercado 4 de Mayo.

 

La demanda

De su lado, los expendedores de carne de res, cerdo y pollo comentaron que ya se empieza a sentir un apogeo en las ventas.

Rafael Marín, comerciante de cárnicos del mercado municipal Elías Arias, cuenta que la gente está preguntando bastante y la vez van llevando por libras. “Seguramente la próxima semana serán los días más buenos, porque ya se viene la Navidad”, mencionó.

Por su parte, Milton Sosa sostuvo que ya no pedirá a los proveedores carne de res hasta el próximo año, puesto que la salida de este producto está baja. “Ahora todo es chancho y pollo”, manifiesta.

Actualmente el precio de la carne de cerdo se encuentra a 2 dólares la libra. Los vendedores coinciden que el costo para los clientes que deseen llevar por piernas depende de la cantidad de libras que tengan, mas no por el tamaño. Y es que según Gerardo Lara, los perniles generalmente oscilan desde los 25 y 30 dólares en adelante.
“Se pesa, se multiplica y se determina el valor”, expresó.

En el caso del pollo, que es otro de los productos que se vende en gran cantidad en los mercados, la libra puede encontrase desde los 90 centavos hasta 1 dólar con 10 centavos, dependiendo de la calidad.

Lara agrega que los precios se mantienen debido a que en estas fechas muchos vendedores ofertan este producto.

“Además hay que reconocer que este ha sido un año durísimo en lo económico y la gente no tiene el dinero suficiente para pagar precios elevados”, afirmó el comerciante de cárnicos.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí