Para mejorar el manejo del cultivo de fréjol y maní, productores de las parroquias Santa Rufina y Amarillos, del cantón Chaguarpamba, de la provincia de Loja, participaron de talleres teórico-práctico.

El evento estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chaguarpamba, y de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales de Santa Rufina y Amarillos.

En las capacitaciones se trataron temas como: muestreo de suelos, características agronómicas de las variedades de fréjol; cálculo de rendimientos por hectárea; uso y manejo de registros de mano de obra, insumos, equipos y herramientas; registros de producción, entre otros.

Los agricultores se capacitan en el manejo integral del cultivo de fréjol y maní desde la adecuada preparación del suelo hasta la pos cosecha y comercialización, con énfasis en la selección de semilla.

Adicionalmente se realizaron actividades prácticas, muestreo de suelo, además de identificación de plagas y enfermedades del fréjol; tipos, longitud y color de vainas; cálculo de rendimientos por hectárea.

Gabriela Rojas, técnica de la Estrategia Hombro a Hombro del MAGAP, dijo que el cultivo de maní es tradicional en el cantón Chaguarpamba, donde la mayor parte de la población siembra maní solo o asociado con maíz.

Indicó que anteriormente se ha trabajado con proyectos para mejorar el rendimiento, con una buena selección de semilla;

Por su parte el cultivo de fréjol generalmente es potencial en las parroquias Santa Rufina, Buenavista, Amarillos y Chaguarpamba.

Rojas manifestó que para culminar con las capacitaciones se prevé visitar la planta de elaboración de Bioinsumos y la Granja Experimental El Almendral, para conocer cómo se obtiene semilla certificada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí