Ecuador colocó 750 millones de dólares de bonos soberanos en el mercado internacional de capitales permitirán financiar el Presupuesto General del Estado de este año, en lo referente a inversión pública.

Los bonos fueron colocados este jueves a un cupón de 9.65% y un plazo con vencimiento a 10 años.

El Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, fue el encargado de ofertar los bonos ecuatorianos en Estados Unidos, ante el interés de varios inversionistas de América del Norte, Europa y Asia, informó la secretaría de Estado.

Esta es la segunda emisión de bonos realizada en este año. En mayo colocó 750 millones y en septiembre, 1.000 millones, enmarcados en “el objetivo gubernamental de diversificación de fuentes de financiamiento  para ejecutar inversiones que promuevan el desarrollo nacional”.

La economía ecuatoriana atraviesa dificultades debido al impacto de factores externos como la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, devaluación monetaria en los países vecinos y reducción de ingresos por exportaciones. A esto se sumó un devastador terremoto de 7,8 grados de magnitud que dejó pérdidas por unos 3.300 millones de dólares; y el pago a empresas petroleras por fallos judiciales internacionales (1.000 millones de dólares a Oxy y 100 millones a Chevron).

El Plan Anual de Inversiones (PAI) de Ecuador de 2016 se programó en 5.349 millones de dólares con un total de 570 proyectos.  De estos,  2.713 millones de dólares (51%) están destinados a proyectos de sectores estratégicos, talento humano, producción y desarrollo social.

El 88% de los 570 proyectos aprobados están a cargo del Ejecutivo y su meta es cumplir los preceptos del Plan Nacional para el Buen Vivir principalmente los orientados a asegurar la gestión soberana y eficiente de los sectores estratégicos, mejorar la calidad de vida de la población y auspiciar la igualdad, cohesión, inclusión y equidad social y territorial.

Para el ejercicio fiscal de 2016, el gobierno ecuatoriano ha priorizado la construcción e implementación de unidades educativas y hospitales; becas estudiantiles, alimentación escolar, la Ciudad del Conocimiento y grandes obras como  las centrales hidroeléctricas  Coca Codo Sinclair y  Minas – San Francisco, entre otras. 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí