Hay días en que la tonelada de la pepa de oro pierde 120 dólares en el mercado internacional de materias primas y otros, como el martes, 46 dólares.

El vaivén en las bolsas de Nueva York (EE. UU.) y Londres (Inglaterra), que marcan los precios de los demás países, incluido Ecuador, tiene una explicación: Costa de Marfil y Ghana, que han tenido buenas, pero atípicas producciones. El primero produce 1,7 millones de toneladas y el segundo 920.000 toneladas cada año.

Los cacaoteros dicen que Ecuador, con más de 537.410 hectáreas en producción -2015- no tiene por qué alarmarse. Dicen que esa caída es temporal. Dicen que la demanda sube 2 % al año. Dicen que en dos meses el precio se vuelve a recuperar. Dicen que es el momento para seguir sembrando.

Lo cierto es que de 140 dólares que recibía el productor por cada quintal a inicios de año, este mes solo 83 dólares, y hasta $ 80 en Manabí y Esmeraldas. Un golpe algo duro sabiendo que es el sustento de gran parte de la población rural de Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Esmeraldas.

En mayo la tonelada de la pepa se cotizaba en $ 3.098 en el mercado internacional, y ayer, al cierre de la jornada bursátil en Nueva York, esta se cotizó a 2.279 dólares.

Wilson Montoya, experto y asesor de empresas cacaoteras, estima que serán dos meses más de “bajos precios”, por eso, cree que no es nada de lo cual el productor deba alarmarse. “La demanda mundial crece el 2 % anual”.

Aunque según estadísticas del Banco Central, de enero a octubre de este año Ecuador dejó de recibir 54 millones de dólares, en parte también por la caída del 10 % de la producción. Estos datos no incluyen aún las cifras de la crisis de bajo precio, que se inicia en septiembre, cuando cae por debajo de los 3.000 dólares (2.881 en promedio). Los datos serán desalentadores a fin de año.

A los productores les afecta más desde el mes pasado. De 90 dólares el quintal ha caído hasta los 80 dólares, son 20 dólares semanales los que pierden productores como Martha Gómez, que ha sembrado desde hace cinco años el CCN-51, una variedad precoz, de alta productividad y más resistente a enfermedades.

Montoya explica que para mantener el equilibrio el precio interno debe estar en $ 120.

Askley Delgado, expresidente de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), conoce de adentro el tema: “Esta caída es cíclica”.

Basado en su experiencia se atreve a decir que para febrero se recuperará la demanda, pero no a niveles superiores a 3.000 dólares por tonelada a los que llegó a inicios de 2016. No pasará de los 2.500 dólares.

Así está el mercado

Productores

Los grandes comercializadores o intermediarios de cacao han acumulado existencias, sumado a la producción cada vez mayor de cacao en Costa de Marfil, Ghana y Nigeria. Estos tres países africanos exportan el 70 % de la demanda mundial de la pepa y, salvo una acostumbrada guerra civil, no tendrán problemas en los próximos años.

Crisis mundial

La “crisis” que afrontan varios países es también responsable de la situación del cacao en el mundo. Este no es un producto básico, o necesario, en la dieta del consumidor por lo que cuando hay escaso dinero la gente deja de comprarlo. Los que han tenido mejores réditos son las industrias de semielaborados, pues han tenido ratios de 3 y 2,5.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí