Los jóvenes ecuatorianos han decidido tomar las riendas de su futuro laboral hasta situar a Ecuador en el número uno de emprendedores de entre 18 y 25 años, con un 27,9 % sobre el total de proyectos nuevos.

Así figura en el ránking que elabora el Global Entrepeneurship Monitor (GEM, Monitor Global de Emprendimiento) que detalla el comportamiento de 62 países, entre desarrollados y en desarrollo y que sirve de referencia para Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales.

Este liderazgo parece responder a otro de los puntos en los que Ecuador destaca: la educación empresarial en la etapa posescolar. Según este listado, Ecuador es el segundo país en este tipo de formación.

Asimismo, los hábitos sociales y culturales sitúan al país en el número 5 a favor del clima emprendedor. Y las infraestructuras en el puesto número 3.

Ese escenario, tan proclive para las nuevas iniciativas que ensalza al país entre los 10 primeros, no contradice por otro lado lo que otros informes nacionales e internacionales ya han reflejado en otras ocasiones: que los proyectos nuevos también tienen una alta mortalidad temprana. Es decir, hay muchas nuevas ideas, pero asimismo también muchas de ellas se quedan en el camino.

El monitor de GEM además identifica que los emprendimientos ecuatorianos tienen el ojo puesto en los productos de consumo masivo más que en cualquier otro tipo de actividad. Hasta un 74,7 % de los nacimientos empresariales se dedican al retail. Le siguen de lejos la agricultura (5,7 %), salud (5,6 %) y manufactura (4,9 %).

En ese 34 % de población que decide lanzarse por su cuenta en los negocios en Ecuador, habría igualdad para ambos sexos, según el informe GEM. Lo que sitúa al país en el puesto cuarto en cuanto a paridad en la participación emprendedora. No obstante, las oportunidades generadas por cada proyecto marcan la distancia entre hombres y mujeres y rebaja al país al puesto 24.

Por el lado de los obstáculos, Ecuador debe aún luchar para evitar que la falta de dinamismo del mercado interno, el tortuosos acceso a financiamiento y la burocracia sigan siendo frenos al desarrollo de los negocios y coloquen al país en los últimos puestos de entre los 62 estados medidos.

Los puntos clave

Educación y cultura

Ecuador es el segundo país con mayor formación empresarial en la etapa posescolar y asimismo el quinto en el que está más desarrollada la cultura empresarial entre la sociedad. Si eso se acompaña con infraestructura, el país entre en el top 10 general.

Recursos y burocracia

La dificultad para acceder a financiamiento, la burocracia y el escaso dinamismo del mercado interno no solo lastran al país a la franja final del ranquin sino que, además, son parte de las causas de que el abundante emprendimiento nacional termine sin éxito.

 

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

1 COMENTARIO

  1. El problema del GEM es que confunde emprendimiento con negocios de supervivencia. La falta de trabajo, especialmente para nuestros jovenes los lleva a comprar y vender de todo. Eso dista mucho de ser un emprendimiento formal. Y peor siquiera a pensar en escalar o convertirse en multilatinas. Producto de las malas politicas economicas, la falta de vision estrategica, y el aislamiento geopolitico del Ecuador, que se une a la falta de inversion extranjera directa que aoye los emprendimientos, negro es el futuro de nuestra juventud. Como explican un solo acuerdo comercial, por adhesion a lo que negociaron nuestros vecinos, en una decada? Asi no se puede crecer!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí