Productores del cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe, interesados en emprender en alternativas que les permita mejorar la dieta alimenticia de sus familias y obtener ingresos para sus hogares, se  dedican a fortalecer la agricultura orgánica.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), los agricultores  lograron establecer durante el 2016, 32 huertos con cubierta plástica y  24 a campo abierto.

Los huertos están ubicados en los sectores de Chito, Zumba, Rancho Carmen, Romerillo y San Andrés, que es la zona que más huertos posee, 24 en total.

Con el propósito de fortalecer estas iniciativas, el Mapag entregó insumos a los productores como plástico para la cubierta, semillas de hortalizas, abonos orgánicos, cal agrícola y ofrece asistencia técnica permanente, mientras que los productores aportaron con la madera y otros materiales para la construcción de las infraestructuras.

Los productos que cultivan los agricultores son tomate de mesa, col, nabo, zanahoria, lechuga, brócoli, acelga, pimiento, pepino, cebolla, cilantro, perejil y algunos han elegido emprender en plantas frutales como melón y sandía en la parroquia Chito y babaco en la parroquia San Andrés.

Algunos de los huertos establecidos hasta la actualidad se encuentran en estado inicial, mientras que los que ya están en etapa de producción, sus dueños además de consumir las hortalizas las comercializan a pie de finca.

El interés por emprender en los huertos ha permitido unir a los productores, ya que las construcciones las realizaron por familias o asociaciones de productores, como la Asociación de Ganaderos Cuenca del Rio ISIMANCHI, en la parroquia San Andrés.

Leoncio Chamba, productor de la parroquia San Andrés, agradeció por el apoyo brindado por el Magap para incursionar en estos huertos orgánicos, “los alimentos que nuestras familias consumen son sanos, y podemos ofrecer también estos productos de calidad a otras personas, de esta forma mejoramos la dieta alimenticia de la familia y dinamizamos la economía del hogar” aseguró Chamba.

Bayron Zari, técnico del programa de agricultura familiar en el cantón Chinchipe, explicó que los productores tienen la iniciativa y las ganas de trabajar, por eso resulta fácil apoyarles, porque los conocimientos que se les imparte los aplican y obtienen los resultados esperados, “siempre están predispuestos para aprender nuevas técnicas” agregó.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí