Conocido como juego de roles, esta herramienta similar a un juego de mesa como el monopolio ha permitido que representantes de Organizaciones Campesinas, Instituciones Públicas y de Educación Superior participen en un proceso de simulación de intercambio de responsabilidades en el que las instituciones empatizan con los problemas de los campesinos y viceversa.

“En nuestra organización somos más de 1500 familias y es importante que abordemos problemas reales, muchas veces nos sentimos abandonados por las instituciones, necesitamos que se visibilicen nuestras necesidades”; dijo Jacinta Ortega, quien pertenece a la Unión de Organizaciones Sociales del Cantón Santa Lucía  (UNOSCAL)

La herramienta fue creada en el  proyecto piloto de reducción de riesgos de inundaciones en la subcuenca arrocera baja del río Daule, conocido como InunDaule. El proyecto lleva en ejecución alrededor  de 18 meses, y es ejecutado por la ONG Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF) junto con la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) gracias al financiamiento  de la Comisión de  Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO).

Este juego fue aplicado en varios talleres en el cantón Daule, logrando abrir el camino para  que instituciones y organizaciones campesinas tengan una mirada común sobre el problema de las inundaciones que afectan a este sector en el invierno.

Para el Coordinador Zonal 5 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Félix Cadena, los habitantes de la Subcuenca del Daule “ahora cuentan con herramientas y un criterio más formado sobre su realidad, así afrontar o reducir el riesgo de inundaciones y disminuir las vulnerabilidades y amenazas”, manifestó Cadena.

El proyecto además trabaja en tres ejes de acción. “El primer eje tiene que ver con la Agroecología, para obtener productos más sanos y reducir la capacidad de endeudamiento de los campesinos. El segundo se basa gestión del conocimiento desde las universidades, que la investigación científica recoja la realidad de los campesinos de la zona. El tercer eje es fortalecer el diálogo entre organizaciones campesinas e instituciones públicas y de educación superior”; manifestó Sylvain Bleuze, Coordinador de AVSF.

 

 

Fuente: AVSF | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí