En el céntrico parque Pedro Moncayo, de la ciudad de Ibarra, se desarrolló la I Feria del Café de la provincia de Imbabura. El evento contó con la presencia de caficultores imbabureños y autoridades de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), y del Gobierno Provincial de Imbabura.

 

El objetivo de este acto fue presentar a la provincia como productora de café. Además, incentivar el consumo de esta bebida entre los asistentes a la feria.

 

Rubén Guagalá, caficultor desde hace 14 años, manifestó que la producción de Imbabura es buena y cada vez va tomando fuerza a escala nacional. Una de las experiencias que le dio impulso a su actividad, este año, fue la participación en la décima edición del concurso Taza Dorada 2016, en el cual obtuvo el cuarto lugar.

 

Las asociaciones y productores independientes de café: APCI, AACRI, Cafelix, RAPCI, Aroma de Café, Asocec y Café Río Íntag presentaron sus productos a los asistentes y ofrecieron muestras de los mismos. También se utilizó el café en recetas como pasteles, licor, entre otros.

 

El Magap a través del Programa de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma ofrece incentivos productivos para la rehabilitación o establecimiento de cafetales tipo Arábigo y Robusta, y la renovación de plantaciones de Cacao Nacional Fino de Aroma.

  “Es una provincia que tiene la virtud para poder establecer estos productos y la política pública nos ha permitido implementar proyectos con los que vamos bien. Tenemos organizaciones con exportación y comercialización a nivel nacional, también asociaciones nuevas, lo cual nos indica que hay mayor producción”, indicó Juan Pablo Chacón, director provincial de Imbabura del Magap.

 

En este marco el MAGAP brinda asesoría técnica en territorio a los caficultores, con capacitación, inversión en plantas procesadoras, despulpadoras, entrega de plantas y kits tecnológicos para que la producción del café sea óptimo y el resultado final sea el mejor.

 

Nelson Félix, de la marca Café Félix y Asociación Urcuquireña para el Reforzamiento Agropecuario (Aura), empezó con la caficultura hace tres años,  recibió el asesoramiento de los técnicos y la ayuda del Magap para el inicio de la actividad, fueron capacitados sobre el manejo de cultivo de café.

 

Café Río Íntag es una asociación de caficultores que tiene una cobertura de 200 familias y 140 hectáreas en la zona de Íntag. Es una organización con mayor experiencia en el comercio; su exportación llega a Japón, España, Alemania, Francia, Canadá  y Estados Unidos con la variedad café arábiga de altura, señaló Ramiro Fuertes, representante.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí