Sacha inchi, guayusa, cacao, café, productos de la chacra y la aja shuar y otros productos de la Amazonia ecuatoriana se presentarán en la “Feria de la diversidad amazónica: productiva, verde y sostenible”, que se efectuará el 20 de diciembre, entre las 10:00 y 15:00, en la Plazoleta del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

 La feria es organizada por el Proyecto Reconversión Agro productiva Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana – ATPA – RAPS y la Coordinación General de Redes Comerciales, del MAGAP, con apoyo de la Cooperación alemana y Canopy Bridge.

 El propósito de este evento es mostrar la estrategia que aplica el MAGAP en la Amazonía a través del ATPA- RAPS, mediante la aplicación de un modelo de producción diferenciado, que parte de  las características sociales, culturales, ambientales y económicas propias de la Amazonía.

 Además, se busca, promover y sensibilizar el consumo responsable priorizando la utilización de los productos amazónicos; facilitar un canal de comercialización directo: productor- chef- consumidor o comensal; y apoyar a proyectos gastronómicos poniendo énfasis en la relación entre el origen y diversidad de productos y la creatividad con el chef.

 El ATPA- RAPS pretende convertir las actividades de producción agropecuaria de la Amazonía en sistemas agroproductivos sostenibles.

Considerando que la mayoría de las tierras amazónicas dedicadas a actividades agropecuarias presentan pastos en diferentes grados de intervención, este trabajo inicia mediante la planificación de la finca para liberar áreas de pastos, que serán destinadas a la diversificación de la producción sea esta agrícola, pecuaria, acuícola o de reforestación, basada en la aptitud del suelo y el contexto socioeconómico de cada sector.

 Esta propuesta se complementa con una estrategia orientada a prevenir el establecimiento de nuevos pastizales, mediante la valoración, promoción y potenciación de los conocimientos tradicionales de las poblaciones y los sistemas ancestrales de producción.

 En este contexto, el proyecto ATPA-RAPS fortalece las chacras o ajas de la Amazonia, donde los agricultores obtienen productos novedosos no tradicionales para la exportación y consumo local, para garantizar el abastecimiento de los productos.

 Mediante la capacitación, asistencia técnica, entrega de incentivos y acompañamiento para la obtención de crédito productivo se promueve el establecimiento de cadenas de producción sostenible que se consolidan con mecanismos de apoyo para el acceso a mercados más equitativos y/o a sistemas de agregación de valor.

 El propósito final es mejorar la calidad de vida de la población, mediante el incremento de los ingresos y acceso a servicios productivos, y a la vez limitar la expansión de la frontera agrícola, recuperar el entorno y evitar posibles impactos ecológicos negativos, en consideración de la importancia climática global de la Región Amazónica, reconocida en el artículo 250 de la Constitución del Ecuador.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí