Así lo afirmó Luis Loor, presidente de la Federación de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope).

El dirigente platanero informó  que a mediados de esta semana se reunieron en Quito con representantes del sector exportador para acordar el precio mínimo referencial de la caja de plátano barraganete de exportación; y como mediadores del negocio, el estado, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
La propuesta de los plataneros fue elevar el precio de $7,30 que rige en la actualidad, a $8,86.
Según Loor, los estudios han determinado que ese es el costo de producción de cada caja en estos días.
Mientras tanto, el sector exportador pedía que el precio a pagar el próximo año sea de $5,60, dijo Loor.
Después de varias horas de deliberación, el precio no sufrió variaciones, quedó en $7,30, al menos por un año más, manifestó Loor.
Medidas. Luis Loor mencionó que desde la Fenaprope se han tomado medidas para que el agricultor baje sus costos de producción.
Habló de un subsidio de insumos agrícolas, un equipo de fumigación para combatir la enfermedad de la sigatoka negra, venta de fundas para el plátano de buena calidad y económicas, al igual que fertilizantes.
“Hacer que se respete el precio acordado es muy difícil. Lo que se debe hacer es que las exportadoras firmen contratos con los agricultores y con las asociaciones, tal como dice la ley”, sostuvo.
Manifestó que en el exterior el plátano ecuatoriano ha perdido mucho mercado debido a que desde Centroamérica llega en menos días a Estados Unidos.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí