Con la presencia de autoridades provinciales, cantonales y beneficiarios, la Prefectura de Imbabura entregó el estudio definitivo del proyecto denominado Sistema de Riego La Esperanza.

El costo de la elaboración de este estudio fue de 374 mil dólares, de los cuales 40 mil fue el aporte del GAD Municipal de Pimampiro y 334 mil dólares por parte de la Prefectura, según informó Pedro Loyo, director de Recursos Hídricos de la institución provincial.

Con este sistema se tiene proyectado repotenciar el área actual de riego de la acequia del Pueblo de Pimampiro e incrementar el área de cobertura en los sectores como Paragachi, San José, El Inca, Chapi, Aloburo, Pugarbuela, Los Árboles y El Calvario, comunidades que se integrarán a este nuevo servicio.

Una vez terminado el estudio, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, señaló que el caudal a ser utilizado del río Pisque es de 500 litros por segundo de forma permanente. “En esta oportunidad entregamos oficialmente este proyecto a los usuarios de esta acequia. El área de riego cubre una superficie de mil 500 hectáreas, que beneficiarán a dos mil familias del cantón”.

“Se estima que el costo del proyecto ascienda a los 21 millones de dólares y estamos dispuestos a trabajar paso a paso con usuarios y los distintos niveles de Gobierno para que Pimampiro pueda concretar esta obra”, agregó la autoridad.
Proyectos

En el área de riego, la institución provincial ha desarrollado, además, dos importantes proyectos en beneficio de las comunidades de la ‘Tierra del Sol’. Con una inversión de 148 mil dólares se realizó la construcción de un sifón para alimentar el embalse construido en el sector El Tejar.

En esta acción se han favorecido 650 usuarios de la acequia del Pueblo de Pimampiro. Por este canal se conducen 150 litros por segundo y servirá para repotenciar el riego de 700 hectáreas de terreno productivo.

Otro proyecto ejecutado es el estudio fotográfico del perfil hidráulico de ocho kilómetros de la conducción principal de la acequia del Pueblo de Pimampiro. La Prefectura invirtió 20 mil dólares en esta tarea.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí