Ecuador ganó por vez primera uno de los reconocimientos en los Google RISE Awards gracias al proyecto Medialab UIO impulsado por el Centro Internacional de Estudios Sociales para América Latina (Ciespal) y que aumenta el acceso de la juventud a la computación.

El director de Ciespal, Francisco Sierra, resaltó que se trata de un mérito del equipo de Medialab UIO y que pone en valor todo el trabajo realizado desde hace más de un año de su fundación. Además, señaló que este proyecto reitera el compromiso de la institución por crear un diálogo entre los saberes ancestrales y las nuevas tecnologías de la información.

“Nosotros queríamos no solo dedicarnos a esta concepción hipermodernista de las TIC’s, queríamos incluir saberes ancestrales (…) crear grandes empresas de videojuegos no era el objetivo de Medialab sino abrir un espacio ciudadano para crear con la gente”, señaló Sierra a la agencia Andes.

Destacó que en Medialab hay una innovación social, un aprendizaje solidario y colaborativo. “Yo creo que lo que ha reconocido Google es la originalidad del planteamiento, el enfoque, la metodología y la puesta por una visión que probablemente no es única en América Latina pero que existe en pocos lugares”, dijo.

El proyecto consiste en enseñar programación a niños y niñas a partir de narraciones indígenas locales para que ellos diseñen videojuegos mediantes lenguajes como Scratch o Pilas Engine. El objetivo es armar historias que propongan visiones más igualitarias de la sociedad, de manera que se discutan valores de interculturalidad, respeto a la diversidad de conocimientos y derechos humanos.

Rubén Zavala, director ejecutivo de Medialab UIO, explicó que se trabajará con aproximadamente 200 niñas, niños, jóvenes entre 12 y 16 años, analizando las narrativas ancestrales para generar nuevos cuentos e historias que recuperen las tradiciones orales y sean proyectadas a través de videojuegos con uso de programación sencilla y de software libre.

“Este premio de Google nos vinculará con entidades públicas y privadas comprometidas con la economía creativa y de los conocimientos nacional e internacional”, aseguró.

Google apoyará y realizará un acompañamiento durante 4 a 6 meses para el desarrollo del proyecto.  “El reconocimiento es importante para el país porque durante el periodo de existencia del premio, que son 6 años, tan solo 8 iniciativas se han sido ganadoras en Latinoamérica, en el caso de Ecuador es la primera vez” enfatizó Iván Terceros, productor del Medialab UIO.

Google RISE Awards apoya a las organizaciones sin fines de lucro enfocadas en la educación informal en todo el mundo, que promueven la ciencia de la computación para los jóvenes entre aproximadamente 12 a 16 años, este programa centra sus esfuerzos en la participación de niñas jóvenes, de las comunidades de bajos ingresos y minorías que históricamente no han sido representadas en términos de género, identidad, origen y etnias.

Desde 2010, estos premios han aportado 5 millones de dólares a más de 200 organizaciones en 40 países, llegando casi a un millón de jóvenes.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí