La Universidad de Cuenca construye una captación en la margen derecha del río Tomebamba, en la Quinta de Balzay, donde está el Centro Científico y Tecnológico Balzay, cerca de la avenida De Los Cerezos.

Esto servirá para recoger agua de esta afluente y transportarla por un canal de concreto para que mueva una turbina. El objetivo es la generación de energía eléctrica. La obra está a cargo de Pablo Palacios. El agua será devuelta al cauce.

La energía que se produzca será conducida hasta el Centro de Energías Sostenibles, que se trata de un laboratorio para el análisis de energía, que está equipado con tecnología de punta.

Patricio Flores, quien fue el fiscalización en la construcción de esta estructura, explicó que la obra física representó una inversión cercana a los 600.000 dólares. Allí hay aulas para los estudiantes.

Estudios

En este centro de investigación asimismo los alumnos y profesores podrán hacer estudios sobre otras energías por ejemplo generadas por el sol, viento y también provenientes de baterías.

En 2013 la Universidad de Cuenca participó en un convocatoria del gobierno español denominado programa Canje de Deuda Ecuador-España, donde cinco universidades a nivel nacional presentaron sus proyectos.

El centro de estudio local fue uno de los ganadores por lo que accedió a fondos. El valor que el proyecto recibirá en equipamiento es de 2.500.000 dólares, con una contra parte del centro de estudios de 600.000 dólares.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí