La fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave que se presenta en el ganado bovino, ovino, porcino y caprino, misma que resulta sumamente contagiosa y puede causar pérdidas económicas considerables a dueños de ganado. El temor por el contagio de esta enfermedad es grande entre los ganaderos.

Sin embargo, Ecuador está declarado como un país libre de aftosa con vacunación desde 2015 y se quiere mantener la situación bajo control para en 2020, llegar a ser un país libre de aftosa sin vacunación.

 

 Detalles

Frente a esto, Milton Cali, director provincial de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), indica que la vacunación ha sido uno de los componentes que ha ayudado a estar libres del virus y la última vez que se efectuó fue en marzo de 2016.

Antes, para lograr la erradicación, la vacunación debía aplicarse cada seis meses, sin embargo Cali indica que ahora para el mantenimiento de la certificación, se analizan otros parámetros como vigilancia epidemiológica, toma de muestras y análisis de las mismas, con lo que se puede determinar en qué momento se debería entrar en plan de vacunación.

 

Campaña

Por medio de la vigilancia se determinó que al momento no hay circulación viral, sin embargo puede existir una baja incidencia en el tema de inmunidad de los animales, por ello se establece la necesidad de vacunación.

Acción

Inició la vacunación masiva que pretende llegar a 4 millones 500 mil animales en el país y en la provincia serían 240 mil dosis las aplicadas.

En Santo Domingo de los Tsáchilas este plan lo ejecuta Agrocalidad en conjunto con la Asociación de Ganaderos (Asogan), cuyos brigadistas se ubican en puntos de las parroquias para estas labores.

Cali hace un llamado a los ganaderos para que estén pendientes y si, en el caso de que la brigada no llegue a visitarlos en el momento establecido, se acerquen a las oficinas de Agrocalidad o a los puntos autorizados en cada parroquia, además se puede comunicar al 3 70 03 95 para recibir más información.

 

 Conozca

Ecuador fue declarado como “país libre de fiebre aftosa, con vacunación” en 2015 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la meta es lograr ser libre de fiebre aftosa sin vacunación, para el año 2020.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí