Quito es la sede del Simposio Regional del Chocho o Tarwi (Lupinus mutabilis), un evento que busca fortalecer el uso y consumo de esta leguminosa en un contexto de seguridad alimentaria.

El encuentro es parte de la agenda del Año Internacional de las Legumbres (AIL) 2016, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 68° edición.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue designada como responsable de la implementación de esta iniciativa, en colaboración con gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

El propósito es orientar y consolidar la investigación científica, la importancia de la producción y el consumo de este rubro para la seguridad alimentaria y nutricional de Ecuador y de la región.

El Simposio Regional del Chocho o Tarwi es organizado por laFAO, conjuntamente con el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (MAGAP), y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Javier Ponce Cevallos, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, destacó que “en Ecuador hay una producción de chocho que aún no cubre la demanda interna, pero se trabaja con las Unidades Agrícolas del MAGAP en las parroquias de la Sierra y con el INIAP para impulsar su producción, teniendo como eje fundamental la investigación, además de potenciar su capacidad nutritiva.

Nelson Mazón, responsable del Programa de Leguminosas y Granos Andinos del INIAP, dijo que “la producción de chocho está en alrededor de 10 mil hectáreas. Somos deficitarios en su consumo por lo que se importa de Perú y Bolívia”.  Explicó que se produce en toda  la Sierra,  en un 70% en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo.

Grant Leaty, representante  Interino de la FAO en Ecuador, manifestó que  alrededor de 50 millones de agricultores familiares en el mundo producen, comercializan y consumen las legumbres, entre las cuales se destaca el chocho, por su alto valor nutritivo. “Por el calcio y fósforo que contiene contribuye a mejorar la calidad alimentaria de quienes lo consumen”, sostuvo.

El Simposio del Chocho o Tarwi  busca sensibilizar y fomentar, a escala nacional y regional, la importancia de la investigación científica de esta leguminosa para la seguridad alimentaria, considerando su alto valor nutricional, agroindustrial y su adaptabilidad a condiciones agroecológicas adversas.

Esta iniciativa cuenta con la participación de expertos en investigación de Ecuador, Perú y Bolivia, quienes realizarán charlas magistrales sobre temas relacionados a la producción, beneficios nutricionales, agroindustria, recursos fitogenéticos, fitomejoramiento así como comercialización de este rubro.

El evento se realiza desde el  29 de noviembre hasta  1 de diciembre del 2016 en el Auditorio Franklin Ramírez, del Ministerio de Educación (Av. Amazonas N-34 – 451 y Av. Atahualpa).

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí