El equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de corea del Sur ha expresado la enzima del girasol (Helianthus annuus) en el tabaco (Nicotiana tabacum) consiguiendo mejores características agronómicas en esta última planta. La enzima del girasol en cuestión es la Geranylgeranyl Pyrophosphate Synthase (GGPS) que introducida en laplanta del tabaco consigue que ésta tenga unmejor crecimiento, una floración temprana, un aumento del número de semillas y un mayor rendimiento en comparación con las plantas de tabaco salvajes.

Las plantas transgénicas de tabaco con dicha enzima también mostraron mayores índices de giberelina, una fitohormona capaz de interrumpir el período de latencia de las semillas haciéndolas germinar y de regular el crecimiento longitudinal del tallo, entre otras funciones. Esto sugiere que el fenotipo observado puede ser de mayor contenido de giberelinas.

Sin embargo, los defectos fenotípicos anteriores a la mejora desaparecieron. Estos resultados sugieren que la expresión de la enzima GGPS en plantas de cultivo puede producir características agronómicas deseables. Esta investigación tiene aplicaciones potenciales para la producción rápida de biomasa vegetal en la creación de biomateriales de valor comercial o bioenergía. El estudio ha sido publicado en Plant Biotechnology Journal de acceso libre en este enlace.

 

 

Fuente: Biotecnología | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here