Conocer las propiedades del brócoli, un “superalimento” que lleva asociado al nombre de Ribaforada desde hace más de 30 años. Este es el objetivo principal que persiguen las I Jornadas del Brócoli que Ribaforada celebrará los días 9, 10 y 11 de diciembre.

El programa de la jornada combina citas eminentemente gastronómicas con otras de carácter más lúdico y cultural. El alcalde de la localidad, Jesús Mari Rodríguez, ha recordado la apuesta que en los años 80 del siglo XX hizo su municipio por introducir este cultivo. “Fue a través de la Cooperativa Agrícola San Blas y de un pequeño número de agricultores pioneros que quisieron probar con un nuevo cultivo de invierno. Nadie podía imaginar que este cultivo cambiaría el paisaje de nuestro monte y acabaría extendiéndose por toda la Ribera hasta convertirse en el cultivo agrícola con mayor extensión en los regadíos navarros”.

El primer edil cifró en 30.000 las hectáreas que España destina al cultivo de brócoli, con una producción anual de 375.000 toneladas, de las que 230.000 se dedican a la exportación. “Ribaforada es el primer pueblo productor de brócoli de Navarra y se encuentra entre los cinco primeros de España. Es un cultivo que genera actividad económica, exportación, empleo y salud.

Por su parte, el cocinero tudelano Santiago Cordón resaltó la importancia de acercar este cultivo a los niños. Para ello, el sábado día 10 se celebrará un taller infantil “para que, desde la educación y el respeto a la tierra, los niños conozcan cómo se cultiva, cuida y cocina el brócoli”. Ese mismo día, el propio Cordón ofrecerá un taller de cocina y una degustación de miniplatos con el brócoli como principal protagonista.

Fuente:Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí