Podas para rehabilitar hectáreas sembradas con cacao; entrega de plantas injertadas y certificadas de cacao fino de aroma son parte de las estrategias aplicadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, para mejorar la producción y productividad de ese producto.

Con estas y otras acciones, la producción de cacao aumentó de 5 a 12 quintales por hectárea, con lo que Ecuador subió del séptimo al cuarto lugar como productor de cacao en el mundo y se mantiene primero en la venta de cacao nacional fino de aroma.

El objetivo del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma es exportar 3 mil millones de dólares, en 2025, así como aumentar el porcentaje de procesamiento del 10 al 40%.

Javier Villacís, gerente del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, indicó que las exportaciones son de 265 mil toneladas, lo que representan 814 millones de dólares, que equivale al 8% del Producto Interno Bruto Agrícola

Precisó que 120 mil familias ecuatorianas están vinculadas con esta actividad, en las 540 mil hectáreas sembradas, generando empleo para unas 600 mil personas.

Estas cifras las presentó Villacís en un foro, en el que participaron Moisés Gómez, de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), y de Adrián Rodríguez, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), además de delegados del sector privado nacional e institutos de investigación y universidades.

Agregó que el trabajo realizado es parte del cambio de matriz productiva, que impulsa el Gobierno Nacional, en la que se incluyó una articulación público-privada, en la que participaron el MAGAP, la Hacienda Victoria y el Consorcio Minga del Cacao, integrado por Maquita Cushunchic, y Conservación y Desarrollo.

Para Moisés Gómez, de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), lo efectuado en Ecuador se convierte en un referente para el resto de países productores de cacao, pero recomendó la creación de una marca país, trabajar en aspectos de pos cosecha, y mantener la investigación en material genético.

En tanto, Adrián Rodríguez, de la CEPAL, recomendó que se conforme algún fondo, con recursos de los mismos productores, para financiar investigaciones y así mantener esa perspectiva de crecimiento de la producción cacaotera ecuatoriana.

El foro fue un espacio de retroalimentación de las estrategias implementadas en la recuperación del cacao por parte del MAGAP.

Fuente: Magap | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here