Ecuador es el país de América Latina que mayores mejoras ha experimentado en los dos últimos años en materia de innovación. Así señaló este sábado el presidente Rafael Correa, durante su informe semanal de labores desde el cantó Yaguachi, en la provincia del Guayas.

Dijo que ahora Ecuador se mide con el Índice de Innovación Latinoamericano que se fundamenta en “datos duros y objetivos y no en ideología y politiquería disfrazada de ciencia”.

El índice se conforma de tres pilares: insumos para generar innovación (promedio de costos para establecer una empresa, usuarios de internet por cada 100 personas), formación de talento humano (número de investigadores y número de graduados en ingeniería y ciencias por cada 1.000 integrantes de la Población Económicamente Activa –PEA-) y el financiamiento e incentivos (gastos en otras actividades de innovación, gasto en innovación y desarrollo como porcentaje del PIB).

“Somos el país que más hemos crecido en científicos en los últimos dos años. Y superamos el promedio de América Latina”, reconoció el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez.

En cuanto al apoyo a la educación superior, Ecuador subió de 1% del PIB al 2%.

El Indicador contempla también pilares de resultados en donde, por ejemplo, Ecuador registra un crecimiento importante de patentes nacionales solicitadas, mientras que las patentes extranjeras están disminuyendo.  Con un techo de 10 puntos, el país andino subió de 4,7 a 5,4.

En publicaciones científicas especializadas el país está en 0.13% mientras la región está en 0.4%. El porcentaje de exportaciones de alta tecnología en la región es de 12,1 y el país 7,2%.

“En algunos casos estamos a la vanguardia, pero en otras nos falta”, anotó el presidente Correa al señalar que la tendencia del país en el mejoramiento de la innovación es positiva.

Una muestra de la innovación impulsada en el país es el dispositivo HandEyes, proyecto creado por jóvenes ecuatorianos, y que ganó el primer lugar en el concurso Una Idea para Cambiar el Mundo organizado por la cadena History Channel.

Este proyecto fue apoyado por el banco de ideas creado por el gobierno y recibió un apoyo de 50 mil dólares como capital semilla.

“Tenemos 16 incubadoras en todo el país en las que los ciudadanos pueden desarrollar sus proyectos. Esto es parte de la revolución silenciosa que está viviendo el país y que ya tiene resultados”, sostuvo.

Dijo que el país fue reconocido en Guadalajara, México, por tener la reforma integral en educación más importante en América Latina, apuntó Ramírez.

El impacto de la política pública en materia de innovación, a través de la Senescyt la están acogiendo los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), indicó el presidente al enfatizar en que el nuevo Índice de Innovación Latinoamericano  “no con ideología y politiquería disfrazada de ciencia”.

Dijo que América Latina debe dejar de ser colonia intelectual. “Tenemos capacidad de pensamiento propio, demasiado tiempo hemos pasado bajo esas nuevas formas de coloniaje del conocimiento producido en el extranjero y no adecuado a nuestra realidad”, añadió.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí