El ministro Coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, anunció hoy que en 2017, concretizará un plan agresivo para incrementar las exportaciones y reducir las importaciones de productos agrícolas.

“Con los equipos de trabajo hemos identificado que estamos importando demasiados productos agrícolas” indico el funcionario, durante una intervención en medios, “que podemos producir en el país, tal es el caso del Aguacate Hass.

“De este producto estamos importando entre 11 y 12 millones de dólares anualmente y en Honduras tenemos las condiciones óptimas para convertirnos, no solo en productores sino en exportadores de este producto”, expresó Castillo.
Así mismo informo que el próximo año se tratará de incrementar la producción nacional, para evitar la fuga de divisas que impacta directamente en la economía del país.

“Recientemente me reuní con los ejecutivos de Inalma, una compañía muy importante en el norte del país” comenzaremos a trabajar con ellos en programas enfocados a fortalecer a productores a través de Banadesa y los Fondos FIRSA”, dijo el funcionario.

El funcionario expuso que la idea es reactivar de manera significativa el sector productor a fin de dinamizar la economía hondureña, para no depender de las importaciones, especialmente si se trata de productos de vocación agrícola”,
La Secretaría de Desarrollo Económico a través de ProHonduras, ha venido trabajando bajo la modalidad de coinversión con empresarios españoles, a quien se les ha ofreció por adelantado la producción de frutas como el aguacate Hass.

Todas estas actividades que se vienen realizando “representa una de las prioridades para el Presidente Juan Orlando Hernández dentro del Plan de Desarrollo Económico Honduras 20/20”. Afirmo el Ministro de la SDE.

Durante una visita a España en octubre pasado, el ministro Castillo, identificó contratos de compra de productos como aguacates, mango, piña y cafés especiales; de gran interés en el mercado español por su alta demanda en el continente europeo.

Producto de esta visita, el funcionario firmó un Convenio con empresarios españoles para compra de la producción de aguacates, cítricos y cafés especiales bajo un acuerdo de Coinversión.

“Dicho Acuerdo es entre el Gobierno de Honduras a través de ProHonduras y una Asociación Española que aglutina al menos 20 empresas dedicadas al rubro agroindustrial… la idea es fortalecer una ruta para implementar la coinversión entre ambos países para beneficio del sector agro” concluyo el funcionario.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí