El 28 de noviembre pasado, Ecuador reportó un riesgo país de 735,00 puntos, el índice más bajo registrado durante todo el penúltimo mes del año.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE) este indicador, que mide la percepción que tienen los mercados sobre la capacidad de un país para pagar o no la deuda externa, tuvo su pico más alto el 14 de noviembre, cuando se elevó a 849,00. Luego descendió a 747,00 el 21 de este mes hasta llegar al cierre.

Uno de los factores que toman en cuenta los mercados para fijar el riesgo país es la evolución que constantemente tienen los precios del crudo a nivel internacional, algo de lo que se ha venido beneficiando el país. Solo esta semana el barril de crudo ‘light sweet crude’ (WTI), de referencia para Ecuador, cerró sobre los $ 51, el precio más alto que se ha podido registrar en el último año y medio.

Para algunos inversionistas, si la cotización del crudo baja, cualquier Estado que depende de este producto quedaría sin ingresos y, por ende, con dificultades para honrar sus deudas.

Este índice se da pese a un contexto económico complicado. Solo la semana pasada, Ecuador volvió a recurrir al mercado de capitales en busca de $ 750 millones. Se trata de la tercera emisión que el Gobierno nacional hace desde julio de este año. Ese mes salieron los primeros $ 1.000 millones a una tasa del 10,75 %, con un plazo hasta el 2022.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí