Un centro de acopio para recolectar envases vacíos de agroquímicos fue inaugurado en el cantón Puebloviejo, entre la Prefectura de Los Ríos y la empresa Innovagro.

Este es el resultado del convenio de cooperación interinstitucional suscrito por la Prefectura fluminense, a través de su Empresa Pública Produríos, con la empresa Innovagro, para implementar el programa Campo Limpio, cuya finalidad es recoger recipientes de agroquímicos que desechan los agricultores en toda la provincia.

Así se busca evitar que los recipientes sean abandonados en el campo, contaminando agua tierra y aire, poniendo en peligro la salud de las familias campesinas, dijo la viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado, quien estuvo en el acto en representación del prefecto, Marco Troya.

A nombre del Prefecto expresó su saludo y agradecimiento a la empresa Innovagro y a los agricultores, por apoyar esta iniciativa. “Si bien los agroquímicos son de mucha ayuda para la actividad agrícola, también son los causantes de grandes contaminaciones y de graves enfermedades y malformaciones congénitas y genéticas en los humanos”.

Los envases de agroquímicos representan una grave amenaza para la salud de las personas, agregó la Viceprefecta. Por eso exhortó a los agricultores a depositar los envases en el centro de acopio y a practicar una agricultura responsable.

El presidente de Innovagro, Fabio Proaño dijo que su empresa impulsa dos programas: Cuidagro y Campo Limpio. El primero capacita, actualmente, a más de 25.000 los agricultores del país en el uso y manejo de adecuado de productos agroquímicos y en buenas prácticas agrícolas; el segundo promueve el depósito final de envases vacíos de pesticidas en los centros de acopio, previo un triple lavado de los mismos.

El Programa Campo Limpio tiene ocho años de funcionamiento en el país y cuenta con cuatro centros de acopio; ha recolectado más de 1.000 toneladas de envases vacíos. El empresario agradeció a la Prefectura y a los agricultores y cadenas aliadas de importadores y distribuidores, por apoyar este programa en beneficio del sector agrícola de Los Ríos.

El presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones Agrícolas Pecuarias de Puebloviejo, Daniel Carriel, manifestó que el sector rural es el más afectado por los desechos tóxicos de pesticidas, muchos de los cuales quedan abandonados en el campo, cerca de fuentes hídricas. “Este tipo de alianzas son muy acogidas por nosotros y apoyamos este proyecto a favor del ambiente”.

Fuente: Comuinicación Social | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here