Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

En la actualidad la industria de México ha crecido favorablemente, sobre todo en lo que respecta al comercio exterior. El país se ha vuelto líder exportador en productos como aguacates y papayas.

Asimismo, existen -en la actualidad- otros mercados que han aumentado su nivel de producción en diversos frutos. Es el caso de limón persa, que través de los años su desarrollo y exportación ha ido en ascenso. Así lo ratifica Marcelino Bustos , director del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa.

“Hace 35 años exportábamos 10 contenedores por semana, ahora nuestro cantidad asciende a 400 cajas, lo que demuestra que el consumo del fruto ha aumentado considerablemente” indicó.

Este año la producción del limón en temporada alta (mayo a diciembre) obtuvo 600 cargas, y en temporada baja (enero a mayo) 400 cajas. La diferencia en cuanto a resultados se debe a que en invierno la temperatura es menor a la del verano, por lo que la floración se afecta, entonces se produce menos.

Este año el nivel de volumen de la producción disminuyó en un 20% por efectos climáticos. “Nuestros cultivos de Veracruz, son cultivos de temporal, no de riego, por lo que si no llueve cuando es normal, afecta la floración y la cantidad de cosecha. A pesar de esto, los precios estuvieron bien, con un buen retorno“, explicó.

Anualmente se exportan aproximadamente 600.000 toneladas, más toda la industria del jugo y lo que se consume en fresco, el número asciende a 1.000.000 de toneladas al año.

En la actualidad, el 80% del fruto es exportado a Estados Unidos y el resto es enviado a países como Holanda, Francia, Inglaterra, Corea, Japón y mercado interno.

Las proyecciones para el limón persa es realizar mas promoción de mercado para que no exista sobreoferta, ya que la competencia ha crecido paulatinamente. Ahora mercados como Brasil, Perú, Colombia y países de Centroamérica, como Guatemala, cuentan con producción de limón persa.

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí