Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

En la industria de los nectarines de Chile, los ánimos están bastante intranquilos, ya que si bien a finales de octubre el Ministerio de Agricultura oficializó el término de las negociaciones para la apertura de los nectarines al mercado Chino, los inspectores de AQSIQ aún no confirman la visita al país sudamericano y eso podría significar que – de retrasarse la aprobación del protocolo – los exportadores no alcancen a enviar grandes volúmenes al país asiático.

Mientras el mercado de EE.UU. recibió esta semana 6 veces más volúmenes de carozos – incluyendo a nectarines – que en el mismo periodo del año pasado, según lo informó Decofrut a través del Estado del Mercado que Portalfruticola.com publica todas las semanas, Matías Álamos, gerente general de Tuniche Fruits S.A., atribuye este aumento a un fenómeno que ha afectado a toda la industria frutícola en Chile.

“Al igual que lo que está pasando con todos los frutos, esta temporada los nectarines y duraznos están mucho mas tempranos que la temporada anterior. El desfase es de unas 2 semanas aproximadamente y si bien las cosechas de estos frutos comenzaban siempre en diciembre, este año se comenzó a fines de noviembre”

Álamos comenta que todas las variedades que el año pasado Tuniche Fruits había cosechado hasta navidad, ahora ya están terminadas.

“Al 15 de diciembre, obviamente llevamos mucho mas fruta cosechada que el año anterior, pero la diferencia no se debe a que hayan más kgs/ha, si no a que hemos cosechado muchas más variedades que el año anterior. Por ejemplo, la variedad Rich Lady, que ha esta fecha ya se están cosechando mientras que si miro lo que pasaba la temporada pasada, esta misma variedad aún estaba verde”.

Así mismo lo afirma Ignacio Huerta, gerente de ventas de GeoFrut, quien dice que el movimiento en el mercado de EE.UU. “sólo se debe al adelanto de dos semanas de la temporada”.

Pero, ¿es esta situación positiva?, Huerta comenta que estima que hasta la fecha los envíos son de un 50% más que el año pasado, pero que esto no es del todo bueno, ya que muchas veces los recibidores no están listos para recibir y distribuir más volumen.

“En el caso de nosotros estamos recién embarcando y llegaremos a EE.UU. a fines de diciembre o principios de enero. El tema pasa por una buena comunicación entre los recibidores y los supermercados, para que ellos estén preparados para recibir este volumen y hagan todas las promociones dos semanas antes”.

“Nos pasó con las cerezas que vimos que no estuvieron preparados y por eso, el mercado ha estado más deprimido”.
Con la mirada expectante en China

Tal como si fuera una maratón, los exportadores de nectarines en Chile están ya acomodados en el punto de partida de la carrera esperando el disparo inicial, pero si los inspectores de AQSIQ llegarán a retrasar mucho la visita, pensando en el mes de febrero, prácticamente todas las expectativas por comenzar a enviar fruta a China desaparecerían.

Ese es el pensamiento de Matías Álamos por lo menos, quien dice que “todo dependerá un 100% de cuando los inspectores vengan y nos den el visto bueno. Si llegará a ser dentro de las próximas semanas para empezar a embarcar en enero, tendríamos muchas oportunidades, pero si vienen en febrero, los volúmenes serían pocos, por que a esa fecha ya no quedan tantas variedades disponibles”.

Tuniche Fruits tiene una producción de 600.000 cajas proyectadas para esta temporada, de las cuales un 70% actualmente se están enviando a EE.UU., mientras que el otro 30% se distribuye en Latinoamérica y Europa, principalmente.

“Si China llegará a entrar en el juego, yo creo que nuestra torta cambiaría totalmente, pensando en que del total de nuestra producción el 20% podría irse a ese mercado”.

Álamos comenta que “es muy importante para Chile entrar a este mercado”, principalmente por la oportunidad de llegar a un radio de más de 1.500 millones de consumidores.

“Hemos visto que cuando se abrió China para la uva de mesa, cerezas y ciruelas, automáticamente se han descomprimido los mercados y eso ayuda a la industria”.

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí