Ante la baja en las exportaciones panameñas en un 10,1%, las autoridades panameñas buscan intercambiar información con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) de Costa Rica, con la finalidad de conocer la experiencia de éxito de más de 100 productos que exportan a diferentes mercados.

La misión oficial, encabezada por el viceministro, Néstor González; la directora de Exportaciones, Leyda González, y directivos de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), se concentró en las oficinas de Procomer para conocer su estructura, funcionamiento, proyectos y servicios que dan al sector exportador.

Igualmente, pudieron intercambiar información que permitiría conocer buenas prácticas para apoyar, impulsar el desarrollo exportador de Panamá y diversificar la oferta exportable.

La misión además incluyó una reunión con el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, donde se abordaron temas de acceso a mercados, plataformas de búsquedas, perfiles de mercados para la utilización tanto del sector público como privado; y los servicios gratuitos de este organismo.

Esta reunión forma parte de la implementación del Convenio de Cooperación Técnica firmado por el MICI y el IICA para potenciar la agroexportación y fomentar la agroindustria con el objetivo coadyuvar a fortalecer las capacidades de las organizaciones del sector productivo y del sector público para impulsar la agroexportación mediante el desarrollo de acciones de capacitación, fomento a la exportación de productos seleccionados y el desarrollo de una marca país que permita la promoción de sus productos en los mercados formales de exportación.

Según cifras de la Contraloría General, hasta el mes de octubre se registró una baja en la exportación de productos como el banano en un 6,3%, melón en un 18,6% y piña en un 36,1%.

“No pararemos de trabajar para fortalecer las capacidades del sector productivo privado que exporta, empresas potencialmente exportadoras y empresas de desarrollo incipiente pues tenemos como norte repuntar nuestras exportaciones y ampliar la lista de productos con potencialidades de exportación”, sostuvo González.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí