Un proyecto de la Universidad Nacional del Santa (UNS) para la producción de abono orgánico a partir del aprovechamiento del biofouling de los sistemas de cultivo de cultivo de concha de abanico (vieiras) obtuvo una subvención de Ciencia Activa.

La producción de concha de abanico durante el año 2014 fue de alrededor de 50 000 toneladas que se produjeron principalmente en los departamentos de Piura, Ancash e Ica.  Sin embargo, en los sistemas de cultivo de concha de abanico se adhieren una serie de microorganismos, el biofouling, que se han convertido en un problema no solo para el mismo cultivo, sino también por los impactos ambientales negativos que genera cuando son eliminados de los sistemas de cultivo.

El proyecto titulado “Producción de Abono Orgánico a partir de residuos de los sistemas de producción de conchas de abanico (Biofouling)” ha sido seleccionado para recibir una subvención de S/. 88 010 en el marco de la convocatoria de “Ideas Audaces” promovido por Ciencia Activa.

El proyecto es liderado por el Dr. Guillermo Saldaña Rojas, Mg. Romulo Loayza Aguilar de la Escuela de Biología en Acuicultura de la UNS, y el Dr. Felipe Llenque Tume de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) y contó con el apoyo del Centro de Transferencia Tecnológica y Conocimiento (TEC) de la UNS.

El financiamiento se empleará para desarrollar un modelo de negocio social que permita disminuir el impacto ambiental que generan los residuos (biofouling) que se generan en el cultivo de concha de abanico en las localidades de Samanco y Casma en el Departamento de Ancash.

Ideas Audaces

Es un programa de Ciencia Activa que tiene como objetivo el Promover y generar emprendimientos innovadores provenientes de la labor de investigación científica, desarrollando nuevas oportunidades de negocio en actividades económicas promisorias para el país, y brindando soluciones de elevado impacto a problemas en los sectores de Salud, Medioambiente y Agricultura.

 

 

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí