Autoridades de Ecuador explicaron este jueves que el acuerdo comercial con la Unión Europea, que está previsto firmarse el próximo 15 de diciembre, garantiza las cerca de 600.000 plazas de trabajo directa o indirectas que genera el sector atunero y las exportaciones no pagarán impuestos para ingresar a ese mercado a partir del 1 de enero próximo.

“Con el acuerdo con la Unión Europea se garantizarán más de 600 mil plazas de trabajo relacionadas con las exportaciones hacia ese continente”, expresó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante el encuentro para socializar los alcances del acuerdo con el bloque europeo y en el que también participó el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El segundo mandatario indicó que los atuneros iban a pagar el 24% de arancel a partir de enero, pero gracias al acuerdo comercial el arancel será del 0%, al tiempo que ponderó los alcances del convenio que ahora coloca al país en el estatus de socio del bloque europeo, un mercado de 500 millones de habitantes.

“El Atún ecuatoriano es uno de los productos más consumidos en el mercado europeo. Es una tradición familiar que ha trascendido en generaciones”, expresó Glas.

En la cita de trabajo, que se desarrolló en la ciudad portuaria de Manta, en la provincia de Manabí, el ministro Cassinelli indicó, además, que se realizan los esfuerzos para promocionar la marca sectorial Atún del Ecuador, a través de las 31 oficinas comerciales del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) en el mundo.

La marca sectorial es una diferenciación que se hace a determinados productos de exportación para distinguirlos por estándares de calidad a otros similares que se envían desde otros países.

Ecuador cuenta con 15 certificaciones internacionales de calidad para el atún, y durante el 2015 las exportaciones de lomos y conservas de este producto, representaron el 8% de las exportaciones no petroleras y sumaron 744 millones de dólares.

Desde el año 2007, el atún aporta con el 1,5% anual al Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador. Actualmente, el principal destino del atún ecuatoriano es la Unión Europea con 57%, Estados Unidos 14%, 24% otros países, y 5% Venezuela.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí