Aunque la permanencia de los Estados Unidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) aún está por definirse, Colombia sería uno de los países con las mayores caídas de exportaciones a ese país durante el primer año de vigencia del tratado.

Así lo manifiesta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su reciente estudio ‘Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe: la región frente a las tensiones de la globalización’.

 En esa investigación, los expertos señalan, entre muchos otros aspectos, que América Latina “se encuentra rezagada en cuanto a su inserción en la economía global, y su participación en las exportaciones mundiales de bienes y servicios permanece estancada y se redujo su cuota en los intercambios de bienes de alta tecnología y servicios modernos”.

En ese escenario, el documento incluye un gráfico en el que específicamente se explica la disminución de las importaciones que proyectan los Estados Unidos desde los países de América Latina y el Caribe, que no son miembros del TPP, en su primer año de vigencia.

Aquí, en ese orden, Brasil, Colombia y Venezuela se presentan como los que sufrirían las mayores caídas de exportaciones a los Estados Unidos en el primer año de vigencia del TPP.

El sector más afectado para el país sería el de petróleo y minería, que en la distribución porcentual de la disminución proyectada de las importaciones por país aparece con 34, lo que en el total de la disminución proyectada de las importaciones de los Estados Unidos significa un -0,6 por ciento, y donde también se ven afectados Venezuela (33), Ecuador (18) y Brasil (12).

Otras de las áreas donde Colombia se presenta como el segundo país más impactado en sus exportaciones a EE. UU. son alimentos, bebidas y tabaco, minerales no metálicos y otras manufacturas.

Y con menor afectación aparece también en agricultura, caza y pesca, y metales y productos derivados, pero en el indicador total Colombia está como el segundo más golpeado, luego de Brasil y antes que Venezuela, Ecuador, Honduras y Trinidad y Tobago.

Cabe aclarar que en esta tabla la Cepal excluyó a Chile, México y Perú, por ser estos miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Sin embargo, este panorama aún está por definirse, luego de que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su intención de retirar a su país de este tratado, lo que para algunos expertos podría significar el fin del TPP.

Se trata de un temor que tiene como principal argumento el hecho de que para que entre en vigencia el acuerdo se necesita la ratificación de países miembros que representen por lo menos el 85 por ciento de la economía del bloque.

Esa condición hace casi que indispensable la inclusión de los Estados Unidos, que por sí solo reúne cerca del 60 por ciento del PIB combinado de las 12 naciones que integran el tratado.

En eso coincide el exministro Carlos Ronderos, para quien el retiro de los Estados Unidos acaba con el TPP, puesto que –afirma– una de las cláusulas establece que si los Estados Unidos no ratifica, el acuerdo no va, pues su presencia es una condición.

“Con las mayorías republicanas que quedaron en el Congreso, con la actitud del presidente Trump y, hoy en día, con esta tendencia antiglobalizante que hay en Europa con el ‘brexit’ e incluso en los Estados Unidos de los dos candidatos a la Presidencia, se puede dar como un hecho que eso queda congelado”, dijo Ronderos.

 

Fuente: El Tiempo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí