El precio de un kilo de harina de maíz -base de la arepa, el plato típico venezolano- se triplicó este miércoles, tras la actualización de precios regulados con miras a estimular la producción y mitigar la grave escasez de alimentos.

El costo de venta de este producto esencial en la dieta del venezolano pasó de 190 a 639 bolívares (64 dólares a una tasa reservada por el gobierno para la importación de alimentos y medicinas), informó la Superintendencia de Precios Justos.

Debido al agudo desabastecimiento, el kilo de harina de maíz en el mercado negro puede llegar a costar hasta 4.000 bolívares, seis veces más que el nuevo precio oficial.

Esta actualización, no obstante, contempla un precio menor del mismo producto (400 bolívares) para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), organizaciones comunales creadas por el gobierno en abril para distribuir comida y bienes básicos subsidiados.

La Superintendencia ordenó que los productores deben destinar el 50% de su producción a esta red de distribución pública.

«Es un nuevo esquema de regulación para no impactar a los sectores de la población más vulnerables», explicó este miércoles el superintendente de precios justos, William Contreras.

Más del 70% de los venezolanos desayuna con una arepa, mientras que casi la mitad de la población la consume en la cena, reflejó el Instituto Nacional de Estadística en un estudio del consumo de alimentos de 2015.

En Venezuela existe un férreo control de precios de los alimentos y bienes de primera necesidad, en tanto la ley fija un margen máximo de rentabilidad de 30% para todos los bienes y servicios. Para los empresarios estas políticas impiden cubrir los costos de producción y generan pérdidas.

Las autoridades también incrementaron el precio del café molido, que pasó de 694,21 a 1.938 bolívares el kilo (casi tres veces más), mientras el kilo de azúcar subió 80 bolívares a 460, muy por debajo de los 1.530 bolívares a los que aspira el sector cañicultor.

Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, proyectada en 475% por el FMI para 2016.

La crisis económica se ha visto agravada por la caída del precio del petróleo, generador del 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí