El 29 de diciembre del 2016, a raíz de una solicitud de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) fijó un mínimo de 25 kilos cosechados por jornal como parte de las condiciones de trabajo para los cosechadores de arándanos. Determinación que se ha visto duramente criticada por las diferentes asociaciones de productores. “Todo el sector arandanero tiene la misma postura, y es de absoluto rechazo, preocupación y confusión para esta última resolución”, manifestó Carla Ginobili, del Comité Argentino de Blueberries (ABC).

Vale recalcar que esta medida se contrapone a otra resolución publicada oficialmente un día antes, el 28 de diciembre 2016, por parte de otro organismo nacional, AFIP. En esta se establecía como Indicador Mínimo de Trabajo (IMT) para la actividad de producción y empaque de arándanos el jornal equivalente a 40 kilos cosechados. Este indicador fue determinado en base una investigación del INTA en sus estaciones de Concordia y Obispo Colombres de Tucumán, y tomando en cuenta la postura del sector privado.

“La negociación de la CNTA no fue consultada con el sector privado, mientras que la de la AFIP es mucho más real para las tres regiones productivas, donde efectivamente se tiene un promedio de 40 kilos. Fueron 4 meses los que se trabajó conjuntamente con las instancias públicas y el sector privado. Pero ahora con esta nueva legislación se podría ver afectada nuestra campaña 2017; por suerte, nos quedan 7 meses antes que empiece la siguiente campaña”, recalcó Ginobili.

“La exclusión del sector privado ha sido tomada muy duro, después de una campaña tan complicada fue un baldazo de agua fría, pues si se fija el jornal de 25 kilos, los costos salariales se incrementarían significativamente, algo que el sector no puede asumir después de los daños que dejó la campaña 2016. Por otro lado, estamos convencidos del compromiso que el Gobierno viene trabajando en los últimos años para apoyar las economías productivas y de exportación”, finalizó la representante.

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here