La Universidad de Talca presenta un sistema ecológico para la purificación de aguas de riego, contribuyendo a la inocuidad de la producción de hortalizas en las localidades de Lo Figueroa (Pencahue), Pelarco y Corralones (San Clemente).

El objetivo es mejorar la calidad microbiológica de las aguas de riego de los predios agrícolas mediante un sistema de ecofiltros que cumplen la función de un humedal natural.

La U de Talca propone utilizar materiales de bajo costo de construcción y mantención, como por ejemplo tipos de gravillas amigables con el medio ambiente y plantas acuáticas que, tras el efecto del sol y el proceso de fotosíntesis, permiten la depuración de las aguas de contaminantes, tales como sólidos suspendidos, materia orgánica, componentes químicos, microorganismos, entre otros.

La directora del Centro de Inocuidad Alimentaria, Ana Karina Peralta indicó “nuestra intención es mejorar la calidad de las aguas en el marco de una producción inocua de los alimentos en el Maule”.

Buscan potenciar la seguridad y salubridad alimentaria, recalcando  que es fundamental la incorporación de tecnologías o filtros que permitan mejorar la calidad de las aguas y disminuir el riesgo para los consumidores de contraer enfermedades.

Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca mencionó “queremos contribuir a que nuestros productores agrícolas, especialmente los más pequeños, produzcan alimentos sanos, sin riesgo para la salud de los consumidores, y esto puede lograrse utilizando tecnologías sencillas, accesibles a todos, pero de gran eficacia”.

Cristian Bravo, agricultor del predio de la localidad de Lo Figueroa (Pencahue), indicó que “el sistema será una gran contribución porque podré acceder a otro tipo de mercados para vender mis productos”.

 

 

Fuente: Mundoagro | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí