Hay un nocivo coctel en la economía que empieza a mezclar Estados Unidos desde la administración del magnate y presidente Donald Trump. Un coctel que tiene como principales ingredientes los más preciados recursos de Ecuador: el dólar, el petróleo, los que están dejando una estela de problemas originados en el nuevo statu quo de la política estadounidense.

Un dólar apreciado y un petróleo barato, como consecuencia de aquello, serán un gran problema para Ecuador, cuya economía se basa en los ingresos generados por el hidrocarburo y por la exportación privada de bienes.

Las tasas se irán elevando más

Con un país en marcha y con una administración que ya no fijará su política económica con base en la Reserva Federal, FED (equivalente al Banco Central), las tasas de interés subirán, encareciendo los créditos para el comercio exterior y también los que intente conseguir el gobierno ecuatoriano en el mercado de capitales. Es decir, la tasa de endeudamiento a través de bonos soberanos u otro tipo de papeles subirá si la FED decide aumentar el tipo de interés, como ya lo hizo a mediados de diciembre del año pasado.

El cierre del mercado para productos

Hace pocos años Ecuador vivió una experiencia negativa para el segundo producto de exportación en importancia entre los bienes tradicionales no petroleros: el camarón. Los pescadores de EE. UU. pidieron medidas para evitar su ingreso. La restricción duró poco. Ahora la administración de Trump podría dar mayor impulso a la aplicación de medidas arancelarias, incluso a frutas.

Sobreoferta agrícola y bajo precio

Si la política de fomento a la producción agrícola e industrial del nuevo presidente de Estados Unidos se mantiene, el país, uno de los mayores abastecedores de granos junto con Brasil y Argentina, aumentaría la producción, generando una caída de los precios de las materias primas. El bajo precio afectaría a los productores de maíz de Ecuador, principalmente.

El dólar vuelve caro a Ecuador

Mientras más euros, pesos colombianos o soles peruanos se necesiten para comprar un dólar, más se encarecen en esos mercados los productos del Ecuador. Y eso es lo que está pasando. Pero no son las únicas monedas que se están devaluando y volviendo más competitivos a esos países. Lo están haciendo también las de otros países con los cuales Ecuador tiene un importante intercambio comercial: el yuan chino, el yen japonés, el peso chileno. El desarrollo de EE. UU. está propiciando la fortaleza del dólar.

El petróleo seguirá inestable y bajo

En 2017 el precio del barril del crudo de referencia para Ecuador, el WTI (Nueva York), se ha mantenido por encima de los 50 dólares, pero la visión de los analistas es que no habrá grandes cambios; y no los hay incluso con la reducción por parte de la mayoría de los miembros de la OPEP. De hecho, en lo que va del año se mantiene entre $ 52 y $ 53. El fantasma está en lo que haga Estados Unidos, que con la política industrial nueva fomentará una mayor extracción de sus empresas. Y esta semana entró sus embarques a Japón.

Fuente: Expreso | ElProductor.com

1 Comentario

  1. El ajuste de medidas económicas del Presidente Trump en los EE.UU. causaran serios estragos al Ecuador y es necesario que los ecuatorianos hagamos una correcta elección el 19 de febrero.
    El país necesita una administración pública honrada y tecnica no llena de farsas y continua politiquería.
    El que administre el Ecuador debe pensar como empresario y padre de familia no como un populista.
    Esta en juego la competitividad, eso que hemos perdido en arroz, maiz y otros productos.
    Necesitamos un gobierno que sea eficiente y presione a los empresarios ha ser productivos y no los persiga solo atras de los impuestos.
    Camaroneros, floricultores y bananeros tienen que poner las barbas en remojo porque muy pronto Trump tocará a las ATPDA y por lo visto presionará para que los países socios no solo exijan que se les compre sin impuesto, sino tambien que cumplan con lo que ellos como estado quieren.
    EE.UU. tiene arroz pilado alta blancura a 20 dólares el quintal, mientras nosotros un precio oficial de 35.50 dolares la saca con un precio similar para el arroz blaco. El precio del quintal de maíz en los EE.UU. no llega a los 10 dólares y nosotros por el momento estamos llegando a 19 dólares el quintal.
    Mientras que en los EE.UU los productores tienen hasta tres opciones de transportar sus productos en Ecuador la mayo?ía de caminos secundarios y terciarios son un desastre.
    En los últimos 10 años a nombre de los agricultores se ha despilfarrado millones de dólares a traves de decretos de emergencia que lo que han servido es para amparar la corrupción de quienes los manejaron. Por si acaso señalo 2: La construcción de pozos y albarradas para combatir la sequía 2008- 2009. Repotenciacion de los sistemas de riego en Plan América 2014-20015.
    Trum ha dicho una gran verdad: que devolvera a los inmigrantes indocumentados a sus respectivos países porque el suyo no tiene la culpa de que en los paises donde proceden tengan gobernantes corruptos que tienen sumida en la pobreza a su nación, lo que nos da a entender que tenemos que refleccionar bien nuestro voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here