Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Si bien Colombia es capaz de producir aguacate prácticamente todo el año, el país aprovecha una ventana comercial que va desde septiembre hasta abril, con destino principal la Unión Europea.

Para conocer algunos detalles sobre la actual campaña 2016/2017 y saber cómo se está percibiendo el aguacate colombiano en el mundo, en Portalfruticola.com conversamos con Juan David Mondragón, director ejecutivo de CorpoHass.

Packing house Frutales Las Lajas, Colombia.

Sobre la capacidad de producción en año corrido, Mondragón indicó que ésa es una ventaja que posee Colombia frente a otros países.

“No es una alta proporción en volumen todavía, pero estamos encontrando casi 11 meses de producción”.

Señaló que la ventana comercial se debe a que Colombia exporta en su mayoría hacia la Unión Europea, sobre todo el norte del continente y España.

“Colombia aún no logra insertarse en el mercado norteamericano, que es un objetivo que tenemos”.

Aquí es donde surge una oportunidad para el país andino, ya que, si bien, el mercado estadounidense aún no concede el acceso al aguacate colombiano, sí hay avances positivos.

“Creemos que este año es posible que podamos hacer los primeros despachos hacia Estados Unidos, ya la regla propositiva en el USDA venció el 27 de diciembre y los comentarios fueron muy favorables para que la fruta colombiana llegue a los mercados”, comentó.

“Lo que corresponde es que los productores colombianos estratégicamente comiencen a desarrollar sus programas y manejos internos de sus huertos, porque el mercado de EE.UU., es un mercado basado en el control de plagas cuarentenarias, mientras que el europeo va más al control residual”.

Eso sí, explicó que aún faltan pasos antes de que se abra el mercado de Estados Unidos y que hay que ser “respetuosos” con el protocolo que se desarrolla entre APHIS e ICA.

“También tenemos que ver qué pasa con el cambio de gobierno y cómo las nuevas personas que lleguen a las entidades de control sanitario en EE.UU., aligeren la norma, para que puedan mandar la regla final”.

Colombia tiene 3 plagas que son limitantes en Estados Unidos, por lo que Colombia debe ser cuidadoso en cuanto al control en sus huertos, con un buen tratamiento de frío, por ejemplo.
Desafíos por enfrentar

Colombia es un origen muy nuevo que está desarrollando lentamente una cultura agroexportadora, que está compitiendo con países de gran experiencia en el mercado europeo. Por ello, a pesar de la gran oportunidad que es la apertura de un nuevo mercado, Colombia debe trabajar en algunos desafíos.

“No podemos dejar pasar que hemos tenido algunos reclamos de calidad frente a la maduración de la fruta”, indicó Madragón.

“Los calibres de la fruta fueron bajos por efectos del fenómeno de El Niño, y esos calibres pequeños fueron rechazados. Creo que el colombiano está teniendo un papel serio y coherente frente a esa realidad y está trabajando en adquirir más conciencia a nivel de agroexportación”, señaló.

A esto, Juan David Madragón explicó que cree que estos problemas se deben a lo joven que es la industria del aguacate en Colombia.

“Países como México, Chile o Perú, tienen mucha experiencia, nosotros estamos recién empezando”.
Producción in crescendo: 20.000 ton para esta campaña

Cabe destacar, que Colombia la campaña 2015/2016 tuvo unas 13 mil toneladas de aguacate, y pronostican que esta campaña la producción sea del orden de unas 20 mil toneladas.

Este aumento se da gracias a las mejores condiciones climáticas y además a nuevos huertos en producción. “Colombia está cerrando el año con unas 13 mil hectáreas de aguacate sembrado”.

“Crecimos un 55% la campaña pasada, el incremento de volumen es importante. La oferta aún es poca, pero Colombia en los próximos años va a tener una propuesta muy interesante”.

De la producción nacional de Colombia, el 70% se destina a exportación. El resto se queda para el mercado interno y algo de industria.

Como desafíos Madragón indicó que se debe lograr consolidar una conciencia en el exportador colombiano que trabaje por la calidad de la fruta, para que la fruta colombiana sea respetada y confiable para el cliente final.

En segundo lugar, indicó que se debe consolidar una mayor asociatividad entre todos los actores del sector.

Por último, un gran hito es que Colombia será el anfitrión del Congreso Mundial de Aguacate 2019 en Medellín.

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí