Teniendo como propósito consolidar la creación de un Centro Hortofrutícola del Caribe en el Atlántico, la Gobernación y el Grupo Grajales comenzaron a trabajar en la estructuración del modelo financiero del proyecto que tendría su sede en Malambo, el cual se espera esté listo en tres meses.

Esta iniciativa fue presentada desde abril del año pasado al gobernador Eduardo Verano de la Rosa por el grupo empresarial del Valle del Cauca que vio una oportunidad de negocio en el departamento. La propuesta es que el Centro Hortofrutícola del Caribe funcione en la planta del Grupo Comexa y Colombina, ubicada en la vía Oriental.

En el centro se acopiará la fruta de la región, se procesará y empacará para su comercialización y exportación. Los productos con los que se proyecta trabajar inicialmente son mango, piña y papaya, con los que se atenderían la demanda nacional e internacional. Además destinará una parte para el procesamiento de la industria.

“La subregión oriental es rica en producción de frutas como el mango y el limón, por eso, queremos establecer esta planta procesadora en la que se haría el trabajo de darle un valor agregado a todo lo que se produzca en estas tierras. Esto, sin duda, generará mejores ingresos y mano de obra directa e indirecta”, afirmó Verano de la Rosa.

El mandatario atlanticense realizó una visita a las fincas productoras y plantas procesadoras del municipio de La Unión en Valle del Cauca, las que trabajan con el mismo modelo que se busca replicar en el departamento.

“Vimos cómo trabajan con este sistema en productos como maracuyá y melón, eso mismo queremos aplicarlo en el Atlántico para que frutos como el mango tengan un espacio en los mercados internacionales, no queremos quedarnos en la producción, sino en el procesamiento que es donde está la verdadera ganancia y para eso debemos establecer procesos logísticos que nos den un orden, eso es vital”, sostuvo Verano.

El gerente depositario del Grupo Grajales, Andrés Mejía, sostuvo que una vez comience a funcionar esta planta en Atlántico generaría más 200 empleos directos e indirectos, especialmente en el sector agrícola.

Destacó que el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza permite el aprovechamiento integral de los productos del agro de la región.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí