En 2016 la oferta gratuita de cuatro cursos virtuales sobre el manejo responsable de los productos fitosanitarios o plaguicidas de CropLife Latin America, tuvo amplia acogida en países como México, Colombia y Perú, donde se registró el mayor número de estudiantes.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento y la comprensión sobre las tecnologías agrícolas para la protección de cultivos, CropLife Latin America ofrece distintas herramientas pedagógicas dirigidas a autoridades regulatorias, distribuidores, agricultores, técnicos, agrónomos, personal de las compañías de la industria agroquímica, estudiantes y a personas involucradas en la cadena agrícola.

La educación y comprensión del uso responsable de los productos fitosanitarios, plaguicidas o productos para la protección de cultivos, son factores claves para avanzar hacia una agricultura más sostenible, José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America.

Los cursos y/o guías virtuales son completamente gratuitos; cuatro están disponibles en español y tres de estos también en portugués. El curso sobre el Código Internacional de la FAO para el manejo de Plaguicidas fue el primero en ser lanzado a finales de 2010. La acogida del curso fue tan positiva por parte de distribuidores, autoridades, personal de la industria agroquímica, estudiantes de agronomía y agricultores, que CropLife Latin America decidió iniciar una segunda etapa y diseñó tres nuevos cursos lanzados en 2015:

Camas biológicas, una tecnología sueca que contribuye a evitar la contaminación de suelos por derrames accidentales de plaguicidas cuando se prepararan las mezclas.

 Ciclo de Vida de un Producto Fitosanitario, en que se lleva al estudiante en un recorrido por los más de 10 años en los que se investiga y desarrolla cada nueva molécula.

 CampoLimpio, un programa que ofrece una disposición final responsable de los envases vacíos de plaguicidas.

El Curso de Camas biológicas (BIODEP), fue actualizado recientemente gracias al trabajo en conjunto de CropLife Latin America e investigadores del Instituto Sueco de Ingeniería Agrícola y Ambiental, quienes respondieron 9 preguntas claves sobre la implementación de camas biológicas en America Latina y recomendaron que centros de investigación y universidades evalúen esta tecnología.

La gestión de educación virtual es clave para que América Latina desarrolle todo su potencial agrícola de manera sustentable. Desde que lanzamos nuestro primer curso a hoy tenemos más de 11.000 estudiantes que han terminado y aprobado los cursos virtuales. Para este año lanzaremos un nuevo curso sobre Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas que tiene como objetivo la protección de la salud de los polinizadores. A esto se suman los programas de capacitación presencial que ejecuta la red de asociaciones nacionales en 18 países de la región, que de acuerdo a reportes preliminares capacitaron a más de 150 mil personas, agrega Perdomo.

Los países en 2016 registraron mayor participación de estudiantes en los cursos virtuales fueron México, Colombia y Perú.

 

Cursos # Graduados
Curso Camas biológicas (BIODEP) Español/Portugués  

1.808

Curso Campo Limpio 1.483
Curso Código Internacional de la FAO 912
Guía Ciclo de vida Español/Portugués 765

 

Los interesados en los diferentes cursos pueden inscribirse gratuitamente en www.croplifela.org.

 

 

Fuente: Crop Life | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí