Un estudio demostró que los caldos de desechos de almeja chocolata tienen el potencial para la producción de polihidroxialcanoatos (PHAs) que pueden ser empleados en la producción de bioplásticos.

Los polihidroxialcanoatos (PHAs) son poliésteres sintetizados y acumulados por diversos microorganismos como reserva de carbono y energía. Estos biopolímeros muestran propiedades similares a plásticos de origen petroquímico con las ventajas de ser biodegradables, biocompatibles y producirse a partir de fuentes de carbono renovables. La limitante de esta tecnología radica en que la producción de PHAs tiene altos costos de producción.

En este sentido, Juan Pablo Molina Viramontes, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) desarrolló su proyecto de tesis, para la obtención del grado académico de Maestro en Ciencias, “Evaluación de desechos marinos como sustrato de bajo costo para la producción de biomasa bacteriana y polihidroxialcanoatos (PHAs)” en donde exploró el potencial de dos desechos alimenticios marinos como sustrato de bajo costo para la generación de biomasa bacteriana y para la producción de PHAs.

“Los resultados mostraron que el efluente de una enlatadora de atún y sardina de grupo Pando no fue útil para soportar el crecimiento bacteriano ni para la producción de PHAs debido a su bajo contenido nutricional (0.022 %). No obstante, los caldos de desechos de almeja chocolata (Megapitaria squalida), tuvieron un contenido de materia orgánica de 1.2 % por lo que resultaron eficientes para la producción de biomasa bacteriana y con potencial para estimular la producción de PHAs en cultivos de Vibrio sp. cepa Y01A1, bacteria productora de PHA aislada de este mismo desecho” destacó Molina.

Molina concluye que, debido a su rápido crecimiento, capacidad de acumular PHAs y capacidad de utilizar un sustrato complejo proveniente de desechos alimenticios marinos, Vibrio sp. cepa Y01A1 es un microorganismo prometedor para la producción de PHAs; sin embargo, se requieren mayores estudios y la optimización del proceso.

 

 

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí