Las economías de América Latina y el Caribe saldrán de la recesión y se expandirán 1,2% en 2017 y 2,1% el año siguiente, pronosticó el lunes el Fondo Monetario Internacional.

El organismo multilateral revisó a la baja la proyección de crecimiento que había emitido en octubre y lo atribuyó a una «persistente debilidad» en algunas de las principales economías del mundo.

La región se contrajo 0,7% en 2016.

Por países

En una conferencia para presentar el reporte del FMI, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner dijo que las perspectivas económicas de Ecuador han mejorado, gracias al mayor acceso a los mercados de capital internacionales facilitado por la recuperación de los precios del petróleo.

En Brasil, donde el gobierno del presidente Michel Temer promueve un plan de austeridad fiscal para recuperar la fe de los inversores ante graves denuncias de corrupción, el FMI habló de «una demora en la recuperación económica porque el gasto privado sigue siendo débil».

Temer dijo este mes que su prioridad será la creación de empleo a medida que la economía se recupera, descartando especulaciones respecto de que un escándalo de corrupción vaya a obstaculizar las reformas laborales y de pensiones.

Pero el Fondo dijo que «los altos niveles de desempleo y de endeudamiento del sector privado continuarán imponiendo un lastre a la demanda».

De todos modos, Werner sostuvo que «claramente tenemos una visión sólida y confianza de que las medidas que se han implementado en Brasil en los últimos doce meses van a llevar a que materialmente la economía deje de contraerse».

El tono del FMI para Argentina fue algo más optimista, por más que sus cálculos de la evolución del PIB para el año pasado y 2017 fueron revisados a la baja.

«La continuidad del ajuste macroeconómico y los avances en el fortalecimiento del marco institucional ayudarán a apuntalar la confianza de los inversionistas en las metas fiscal y monetaria y a propiciar un repunte de la inversión privada», dijo, en un guiño al gobierno del presidente Mauricio Macri.

Werner sostuvo que Argentina «tiene que seguir moviéndose hacia un ámbito regulatorio en la parte microeconómica mucho más moderno, menos intervencionista, de mayor apertura (…) esto va a tener como resultado un impulso a la inversión».

En cambio, el FMI dijo que Venezuela «continúa sumida en una profunda crisis económica que avanza hacia la hiperinflación» por el déficit fiscal y las restricciones económicas. «Para 2017 se proyecta una marcada contracción de la actividad económica, y se prevé que la inflación continúe acelerándose», agregó.

Estimó que la contracción de la economía de Venezuela será de 6% en 2017 y 3% en 2018, por lo que su crecimiento negativo acumulado alcanzará 30% a fines de año. La inflación se disparará a un índice de cuatro dígitos.

En el caso de Colombia, el organismo con sede en Washington destacó que el crecimiento se verá afianzado por el acuerdo de paz recientemente firmado y por una reforma tributaria que generará espacio para gastos en infraestructura y programas sociales.

Respecto de Perú, el FMI dijo que «la atención debería centrarse ahora en una consolidación fiscal gradual». Sobre Chile, advirtió que las inciertas perspectivas regionales, las tasas de interés más altas en el exterior y «la aún escasa confianza interna» podrían poner trabas a una recuperación.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí