El optimismo es más. El Gobierno presentó los datos del crecimiento de la economía en el tercer trimestre del año y asegura tener “buenas noticias”. El dato interanual, sin embargo, muestra un decrecimiento del 1,6 %.

Es el quinto indicador negativo consecutivo. Desde el tercer trimestre del año pasado, el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) interanual (el que compara un trimestre con el mismo periodo del año pasado) tiene números desfavorables.

En su primera intervención como gerente del Banco Central, Madeleine Abarca, exviceministra de Finanzas, dijo que pese al -1,6 % hay muestras de recuperación. En el segundo trimestre, por ejemplo, el dato fue de -2,2 %. Es decir, el decrecimiento estaría desacelerándose paulatinamente.

La funcionaria destacó, además, el crecimiento del PIB si se compara un trimestre con su inmediato anterior. Según esa medición, la economía nacional tuvo un ligero aumento del 0,5 %. Una “buena noticia”, recalcó en rueda de prensa, ayer en Quito.

¿Cómo se explica la desaceleración de los saldos negativos y el aumento trimestral? Una de las razones detectadas por el Banco Central es el terremoto. Las cifras muestran que la tragedia del 16 de abril impulsó algunas actividades económicas. El transporte es un ejemplo. Abarca dijo que la recolección de escombros ayudó a ese sector.

Incluso el comercio creció, según ella, por el movimiento telúrico. Las expresiones de solidaridad de los ecuatorianos aumentó levemente la venta de alimentos para los damnificados de Esmeraldas y Manabí.

En el polo opuesto está el consumo del Gobierno. En el periodo analizado, ese indicador presentó una contracción del -1 %.

Las variaciones del tercer trimestre de este año provocan constantes estudios en el banco. Abarca explicó que están revisando cuál será el crecimiento económico de todo el año, pero que la expectativa se mantiene en un dato negativo del -1,7 % para 2016.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí