El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) informó que pequeños productores de la Costa, Sierra y Amazonía participan de talleres para elaborar un sello que identifique a la Agricultura Familiar Campesina.

De acuerdo con esta Cartera de Estado, el objetivo de los talleres es recoger información sobre las necesidades de los productores que forman parte de este segmento de la agricultura, cuya principal característica es que la mano de obra y los beneficios que se obtienen de la producción son familiares. Los talleres forman parte de una estrategia de la Coordinación General de Redes Comerciales del Magap, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cecilia Ponce, coordinadora de Redes Comerciales, indicó que además de identificar y visibilizar a la Agricultura Familiar Campesina, el sello busca impulsar políticas diferenciadas y especializadas para las familias y productores que formen parte de este segmento. Destacó que algunos de los incentivos que podrían lograrse con el sello son: apoyo para producción diversificada, crédito especializado, mercados diferenciados, acceso a la tierra y al agua, algunos de los cuales ya son parte de las políticas del Magap.

Roddy Espinoza, miembro de la Asociación El Progreso, de la ciudad de Milagro, enfatizó que a través de ese distintivo el agricultor se diferenciará del resto y obtendrá más seguridad para sus productos. Así también Evelyn Reyes, de la provincia de Santa Elena, destacó la importancia del sello porque –según consideró- permitirá que la gente conozca el proceso de agricultura que se realiza en el campo, en la producción de productos orgánicos, y limitaría a los intermediarios.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), existen entre 700 mil y 800 mil productores campesinos, pero no se hace una diferenciación en cuanto a sus características o si pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina.

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí