Ecuador acogerá desde este miércoles el vigésimo octavo Sudamericano Sub-20, un preciado escaparate para promesas del fútbol regional y del que emergieron estrellas como Leo Messi, Edinson Cavani, Neymar y Diego Maradona.
La edición de 2017 será una propicia vitrina para jugadores como los colombianos Luis Alberto García y Juan Camilo Hernández, el argentino Lautaro Martínez, el brasileño Artur, el uruguayo Nicolás Schiappacasse, el peruano Brian Reyna, el venezolano Yeferson Soteldo y los ecuatorianos William Vargas y Bryan Cabezas.
Con Argentina como actual monarca, el certamen «Juventud de América» se desarrollará hasta el 11 de febrero en la altura de 4 ciudades enclavadas en la cordillera de los Andes (entre 2.220 y 2.850 metros sobre el nivel del mar).
Ecuador, por ser anfitrión, comanda el Grupo A, integrado también por el subcampeón Colombia, Brasil, Paraguay y Chile, mientras que Argentina lidera el B, que incluye a Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia.
Los partidos del Grupo A se escenificarán en los estadios Olímpico de Riobamba (para 14.000 personas) y Bellavista de Ambato (18.000), ambos al sur de Quito. Los enfrentamientos del Grupo B serán en el Olímpico de Ibarra (17.000), al norte.
Los 3 primeros de cada llave clasificarán al hexagonal final, a jugarse en la cancha del Olímpico Atahualpa de Quito (38.500 aficionados) y que otorgará 4 cupos para el Mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017 (del 20 de mayo al 11 de junio).
– Argentina llamada a ser protagonista –
Brasil, dueño del certamen con once de los 27 títulos disputados desde 1954, pretende retomar el sendero hacia la cima tras el tricampeonato logrado entre 2007 y 2011, y sus fracasos en los torneos de 2013 (en el que brilló Colombia) y 2015 (en el que despuntó Argentina).
El palmarés general incluye a Uruguay (7 coronas), Argentina (5), Colombia (3 títulos) y Paraguay (1).
La Albiceleste aspira a revalidar el campeonato. «Argentina tiene la responsabilidad de tener el protagonismo por historia», expresó su estratega, Claudio Úbeda, añadiendo que «el ánimo está arriba» y que «vamos a tener una buena participación».
Argentinos y brasileños son los únicos sudamericanos campeones mundiales de la categoría. Al igual que los uruguayos son los favoritos de la lid regional.
El defensa celeste Agustín Rogel manifestó que la escuadra charrúa llegó consolidada a tierra ecuatoriana y dispuesta a «pelear por lo más alto, a buscar el campeonato.
«El objetivo es clasificar al Mundial», dijo a su vez el técnico de Perú, el argentino Fernando Nogara.
La escuadra inca y la de Bolivia son las únicas de Sudamérica que no han debutado en el Mundial Sub-20. Junto a Chile, Ecuador y Venezuela tampoco han conquistado el «Juventud de América».
«¿Por qué no pensar en ser campeones? Tenemos que cambiar la mentalidad de nuestros jugadores. Jugamos en nuestro país y buscaremos el campeonato», declaró el entrenador del combinado ecuatoriano, Javier Rodríguez.
Las ‘cenicientas’ –
Los débiles Bolivia y Venezuela tienen sus aspiraciones.
El DT del elenco altiplánico, Mauricio Soria, confió en que sus pupilos «puedan clasificar al hexagonal final» a pesar del retraso en la preparación por la inesperada renuncia del extimonel Ángel Guillermo Hoyos, que optó por dirigir un club chileno.
Entretanto, el arquero vinotinto Wuilker Fariñez señaló que al ecuménico surcoreano «lo vemos más cerca que lejos por el trabajo que estamos haciendo, por la actitud que tenemos».
En la edición de Ecuador-2017, los artilleros tendrán otra oportunidad para intentar destronar al colombiano Hugo Rodallega, máximo goleador histórico del torneo con 11 tantos convertidos en Colombia-2005, en el que la escuadra cafetera logró su tercer trofeo.
Desde entonces, los que más cerca han estado son el argentino Giovanni Simeone (9 goles en Uruguay-2015) y el brasileño Neymar (9 en Perú-2011).

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí