Sitio Nuevo es una comuna ubicada al norte de la provincia de Santa Elena, en la parroquia Manglaralto, en el cantón Santa Elena. Este lugar es considerado como la población de artesanos de la tagua. Allí residen unas 500 personas, de las cuales al menos el 80 % se dedica a la confección de estas artesanías que ahora tienen mercado en Alemania y Canadá.

Holger Apolinario es miembro de la Asociación de Artes Cerro Grande, una organización que aglutina a varios artesanos que trabajan la tagua, una semilla que sale de la palma Phytelephas macrocarpa y que se la conoce también como nuez de marfil o marfil vegetal.

Después de siete años de haber conformado esta organización, los jóvenes de Sitio Nuevo recibieron la noticia de su compañero Holger, que los productos que ellos elaboran llegarán a mercados internacionales. Los aplausos de sus compañeros no se hicieron esperar, uno de sus propósitos, abrirse mercado en otros países, se logró cristalizar, en otros lugares del mundo conocerán el arte que pueden hacer y que aprendieron de sus padres.

El arte de los productos en tagua fue aprendido en la década de los 70 con la llegada de la Fundación Pro Pueblo al lugar, la tarea de la entidad era la conservación de los bosques, el equipo de técnicos estaba integrado por un ciudadano peruano que se radicó por un tiempo en Sitio Nuevo y fue quien les enseñó lo que ahora es su sustento económico.

“Recuerdo que siempre decía que este trabajo algún día nos podría sacar de la pobreza y el tiempo le está dando la razón”, señaló el comunero Ramón Escalante.

Cerro Grande es integrado por los hijos de los comuneros de Sitio Nuevo cuyo legado es seguir en la confección de artesanías en tagua, los chicos le dieron un valor agregado al trabajo de sus padres, estos (jóvenes) adquirieron varias maquinarias para de esta manera el producto que ellos elaboran sea de excelente calidad.

“Tenemos el arte en las manos, pero con la utilización de la pulidora o cortadora se nos facilita la tarea y podemos confeccionar más artesanías por día, siempre las herramientas nos van a ayudar en nuestras tareas”, comentó Apolinario.

Los comuneros de Sitio Nuevo fueron capacitados por el Instituto de Promoción y de Exportación e Inversiones Pro Ecuador, de esta manera mediante el sistema Exporta Fácil enviarán sus productos al extranjero.

El comercio internacional les exige cuatro líneas de productos en tagua: bisutería, artículos del hogar, artesanías decorativas y línea navideña, esta última será uno de los retos para el 2017, todos estos productos ya han sido confeccionados por estos artesanos pero ahora será en mayor cantidad.

“Ya estamos trabajando para poder cumplir con los clientes, somos conscientes de la gran responsabilidad que ahora tenemos, este logro no solo es de los artesanos de Sitio Nuevo, sino de toda la provincia de Santa Elena, pues también vamos a necesitar el aporte de artesanos de otras comunidades”, comentó Fredy Pincay, otro de los integrantes de la asociación.

Los envíos a Alemania y Canadá no van directamente a grandes almacenes, sino a personas particulares que en viajes de paseos llegaron a Sitio Nuevo y se quedaron admirados del talento de los jóvenes comuneros.

“En ambos casos hubo un acercamiento de amistad con personas de esos países, nos prometieron que nos iban a ayudar para que se conozca en sus ciudades el arte de Sitio Nuevo, un día nos llamaron para concretar el negocio, luego comenzamos a investigar cómo poder exportar y estamos listos”, explicó Sixto Rosales.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí