Con la finalidad de aportar a la conservación, caracterización y multiplicación de productos alimenticios tradicionales adaptados a las diferentes zonas agroecológicas, en el país se han implementado los centros de Bioconocimiento y Desarrollo Agrario y los Bancos Comunales de Semillas.

Entre los factores que originan la pérdida de las variedades nativas están el aumento de la población, la deforestación, la desertificación, los cambios en los hábitos alimenticios de la población y el escaso uso de la agrobiodiversidad, explicó César Tapia, director del Departamento de Investigación de Recursos Fitogenéticos del Instituto Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Según el funcionario, estas causas provocan hasta el 40 % de pérdida de los tubérculos andinos.

Destacó también que alimentos como la papa, la mashua y la jícama otorgan al organismo vitaminas y nutrientes como la vitamina C, flavonoides y carotenoides.

“Por eso el Iniap ve la importancia de conservarlos a través de su banco de germoplasma y un sinnúmero de investigaciones, que preservan y mejoran varios rubros alimenticios del país”, manifestó el investigador del Iniap.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí