El monto de los créditos que se entregará a los pequeños y medianos agricultores de la Sierra Central subirá este año en un 5%, frente a lo desembolsado entre enero y diciembre del año pasado.

Ese es uno de los objetivos planteados por la Unidad de Financiamiento Productivo de la Coordinación Zonal 3, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), para el 2017.

La Unidad articula su trabajo con BanEcuador, entidad con la cual, incluso, se proyecta realizar este año, cursos de capacitación para alfabetizar a los agricultores sobre temas financieros.

En el 2016, el financiamiento de los proyectos, apícolas agrícolas, pecuarios, acuícolas y forestales, para los agricultores de la Sierra Central llegó a 4 millones 480 mil 194 dólares.

En el 2015, en cambio, el monto entregado ascendió a 1’628.882 dólares.

La Zonal 3 está conformada por las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

Del total de dinero desembolsado, los productores de Cotopaxi y Chimborazo fueron quienes más préstamos solicitaron y recibieron.

Los productores de Cotopaxi recibieron 1’810.092, mientras que los de Chimborazo 1’209.531 dólares.

Rosa López, oriundo del cantón Mocha en Tungurahua, por ejemplo, realizó el trámite crediticio en noviembre de 2016 y esperó siete días laborales para recibir 3.000 dólares, a un interés del 11%.

López utilizó el crédito para comprar semilla de mora y sembrar en 600 metros de terreno.

“Luego de recibir el dinero, nos dedicamos a sembrar la mora. En la actualidad nuestra plantación está bien, y estamos muy contentos”, dijo López.

Así mismo, Norma Zapata, de Cotopaxi, recibió 10 mil dólares en noviembre del 2016. Con esa plata sembró tomate riñón.

La tercera provincia con más valores entregados fue Tungurahua con 972.221,97 dólares, y cierra Pastaza con 488.349,42 dólares. En esta última provincia los créditos fueron en mayor número a comunas.

Tras la eliminación de varios requisitos que no permitían fluir el trámite para la obtención de inversión agrícola, el año pasado se entregó 704 créditos a agricultores.

De igual manera, el año pasado, el MAGAP, a través de la Coordinación Zonal 3 y el Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola (Proapi),extendió 11.000 dólares en créditos a tres apicultores de Chimborazo, con el fin de impulsar esa actividad en la provincia.

Uno de esos beneficiarios está en la parroquia Calpi, a 20 minutos de Riobamba. Rolando Cruz, apicultor, accedió a 3.000 dólares, dinero con el que elaboró 17 colmenas.

“Hemos conforma la Asociación de Apicultores en Chimborazo. Para nosotros es muy importe, porque el arte se estaba perdiendo, y gracias al MAGAP y BanEcuador crecemos como agricultores”, resaltó.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí